Viajan queretanos media hora, en promedio, al trabajo
El tiempo promedio de traslado de los queretanos desde sus hogares hasta su lugar de trabajo es de 30.6 minutos; cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional y refleja que el 81% de la población del estado tarda menos de una hora en llegar a su trabajo.
Por otro lado, el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios es de 19.8 minutos, lo que indica que el 95.1% de la población tarda menos de una hora en este trayecto.
De acuerdo a datos de Data México, de la Secretaría de Economía a nivel federal, el tiempo de traslado al trabajo en Querétaro es un indicador relevante que refleja la infraestructura de transporte y la organización urbana en la región.
A nivel nacional, el tiempo promedio de traslado al trabajo puede ser significativamente mayor, lo que sugiere que los queretanos experimentan menos dificultades en sus desplazamientos diarios.
La cifra de 30.6 minutos es representativa del entorno laboral en Querétaro. A pesar de esto, un 7.79% de la población aún enfrenta tiempos de traslado superiores a una hora.
Este tiempo se traduce en una menor cantidad de horas dedicadas al traslado, lo cual permite a los trabajadores destinar más tiempo a actividades personales y familiares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El medio de transporte elegido para desplazarse al trabajo también proporciona información. En 2020, se observó que el 39.8% de la población utilizó vehículo particular, como automóvil, camioneta o motocicleta, como su principal medio de transporte al trabajo.
Asimismo, en el ámbito educativo, el 45.8% de la población utilizó transporte público para desplazarse hacia sus centros de estudio. Los medios de transporte públicos incluyen camiones, taxis, combis y colectivos, que son utilizados por una gran parte de los estudiantes.