Uso de fuerza pública solo para liberar, no para agredir a la ciudadanía: Murguía
Los concertadores de gobierno son profesionales y se encuentran capacitados para dar respuesta a la ciudadanía durante manifestaciones, quienes tienen como objetivo generar condiciones de tranquilidad y paz, defendió Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno de Querétaro.
Esto al ser cuestionada por la diputada Andrea Tovar sobre el uso de la fuerza pública durante manifestaciones en la entidad, en el marco de la comparecencia por el segundo informe del gobernador Mauricio Kuri.
Murguía Gutiérrez externó que el conflicto se da cuando se bloquean vías de comunicación importante o se toman instalaciones estratégicas como el Acueducto II; justificó que tras horas de buscar el diálogo sin respuesta se da la participación de las autoridades de seguridad para liberar los espacios, más no para agredir a la ciudadanía.
“Evidentemente lo que se busca es generar condiciones de tranquilidad y paz social, porque el mal mayor es el que se le causa a la ciudadanía con el bloqueo de la 5 de febrero tres horas, o la carretera 57 o dejando sin agua. Entonces, la intervención es solamente con el propósito de liberar la vía”, precisó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Reconoció que ha habido ocasiones en las que hay resistencia de la ciudadanía por lo que las autoridades de seguridad pública intervienen, detiene a las personas y las presenta a juzgado cívico, e inicia el trámite administrativo con miras a evitar conflictos mayores.