Urkullu pide a Sánchez que forje un acuerdo sólido de investidura porque va a necesitar “todos los votos todo el tiempo”
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido a Pedro Sánchez en una entrevista concedida a la Cadena SER este lunes de que, en el caso de ser reelegido presidente del Gobierno, debe “sentar las bases de un acuerdo político, claro, constatable, cumplible y con compromiso” con todas las fuerzas políticas que le podrían apoyar en su investidura. Esto es así, incide Urkullu, porque durante la legislatura necesitará “todos los votos de todos los partidos [susceptibles de apoyarle] durante todo el tiempo”.
Tras la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Urkullu ha criticado el sistema por el que el Rey encarga el intento de formar Gobierno al partido más votado en las elecciones. El lehendakari ha planteado que sería mejor una fórmula en la que previamente se negociase, y posteriormente se encomendara la investidura a la formación que más respaldos lograse reunir. Respecto a los ataques que Feijóo dirigió al PNV en su debate de investidura en el Congreso, Urkullu ha confiado en que el presidente del PP corrija en el futuro su actitud para que haya una “relación normal” entre ambas formaciones.
Urkullu ha vaticinado que empieza un mes de octubre “largo” y de “tensión política” durante las negociaciones para la investidura de Sánchez, y ha confiado en que estas lleguen a buen puerto porque “nadie desea que se repitan las elecciones generales” el 14 de enero. “Todos deben hacer un ejercicio de responsabilidad y un esfuerzo por el entendimiento, el diálogo y la negociación”, ha pedido. “Sería malo que se iniciara una legislatura inestable, con la amenaza de nuevas elecciones a corto plazo”, ha dicho el mandatario vasco.
Urkullu ha enmarcado los últimos desafíos planteados por los partidos independentistas catalanes en la lucha interna de cara a las autonómicas, que hace que ERC y Junts “se miren de reojo”. Preguntado sobre si la amnistía de los hechos del procés es un “desatascador” de las negociaciones, ha dicho que siempre se ha declarado partidario de no judicializar un conflicto político. “Vivimos las consecuencias de la judicialización” de la política, ha dicho, recordando que ya se ha pasado por los indultos y que ahora se habla de amnistía. Y ha planteado esta solución como una “oportunidad de desjudicializar lo que se judicializó” durante el desafío independentista de 2017.
El lehendakari, que no ha querido desvelar si se presentará por cuarta vez a la reelección, se ha referido a las conversaciones que el PNV deberá mantener con el candidato del PSOE para favorecer su investidura. Antes de que comiencen estas negociaciones, ha abogado por no dar un “cheque en blanco” para toda la legislatura para que no se repita lo sucedido durante el último mandato. Ha recordado que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos incumplió el calendario de traspasos aprobado por el Consejo de Ministros en 2020: “Estoy preocupado por el incumplimiento del Estatuto de Gernika tras 44 años de su aprobación y me preocupa también la erosión silenciosa del autogobierno, con leyes que invaden ámbitos competenciales exclusivos del País Vasco”. Ha puesto como ejemplo la ley de vivienda, que ha sido recurrida al Constitucional por el Gobierno vasco.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites