Un verano agitado para La Moneda


[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Chile, que se envía todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores,

No ha sido un verano tranquilo para el Gobierno de Gabriel Boric. Si bien la semana pasada el Ejecutivo logró aprobar en general la reforma previsional –su reforma estrella–, fue un triunfo con un sabor amargo. La propuesta del Gobierno ha variado bastante del original –en una muestra de la forma en que se ha cedido, defienden desde el poder central–, pero pasa a su debate en el Senado en marzo sin un asunto clave: la distribución del 6% adicional de cotizaciones (se busca que pase del 10% al 16%, con cargo al empleador). En este asunto, les recomiendo mucho la entrevista que la portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, concedió a Antonia Laborde y Ana María Sanhueza. “Hemos ido acordando reconfigurar la industria y dejar atrás las AFP”, dijo la ministra a EL PAÍS.

En esta entrevista, Vallejo aborda un asunto que ha sido el dolor de cabeza del Gobierno en el verano: las pensiones de gracia concedidas a personas afectadas por el estallido social de octubre de 2019. Según la Contraloría –el Gobierno maneja cifras incluso levemente superiores–, de las 419 personas que han recibido una pensión de gracia por parte del Gobierno, 58 tienen antecedentes penales. Entre los delitos, homicidio, tráfico y pornografía. El presidente Boric ha comenzado a quitar beneficios, en una decisión no menos controvertida, pero el asunto no ha dejado de marcar la agenda noticiosa de los últimos días de enero. Como tampoco el escándalo de la Fundación Democracia Viva, el caso de corrupción que afecta a militantes de Revolución Democrática (RD) del Frente Amplio. Todavía La Moneda no logra despejar ante la opinión pública la fecha en que se enteró de la trama y los dardos, nuevamente, apuntan al jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, militante de RD.

Tras el receso legislativo de febrero, en marzo se retomará la agenda con fuerza. En la Cámara de Diputados, se seguirá tramitando la ley corta de isapres, como lo cuenta esta pieza de Antonieta de la Fuente.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.

  • Les recomiendo mucho esta entrevista de Antonia Laborde a Cecilia García Huidobro, la editora de Diarios Centrales. A season in hell. 1966-1980, la segunda entrega de los escritos de José Donoso. El escritor chileno intentó con estos documentos que se le juzgara como hombre. “La recepción de esta publicación ha sido un poco reductivista, literal”, dice ella.
  • La periodista Ana María Sanhueza entrevistó a Santiago Pavlovic, el reportero más longevo de la televisión chilena que, en una entrevista con EL PAÍS, habla de periodismo, viajes, Allende, Pinochet, Boric y Kast. “Pinochet tenía dos periodistas en TVN que estaban con él constantemente. Les llamábamos ‘la caravana del buen humor”, recordó a sus 77 años.
  • Para finalizar y en uno de los debates del verano, Sebastián Dote escribió una crónica que cuenta que la justicia chilena admitió a trámite un recurso para impedir el show de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar. La Corte de Apelaciones de Valparaíso tramita la acción legal presentada por dirigentes vecinales y un diputado del Partido Republicano, de la extrema derecha.

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Source link