Ultimátum a artesanos del CEDAI; si se van, pierden lugar
El subsecretario de Gobierno municipal de Querétaro, Carlos Arreguín, aseguró que los artesanos que forman parte del mercado artesanal de la ciudad cuentan con todas las herramientas necesarias para impulsar sus negocios.
De acuerdo con Carlos Arreguín, si los artesanos deciden salir a vender fuera de este mercado, perderán su lugar dentro del mismo, en un esfuerzo por mantener el orden y la formalidad en el centro histórico de Querétaro.
“El gobierno municipal ha creado las mejores condiciones para que estas 200 mujeres y hombres que accedieron a este proyecto puedan tener prioridad en las ventas. No los hemos dejado solos y seguiremos trabajando para que el centro histórico, como patrimonio cultural, se preserve en orden y en beneficio de todos”, apuntó.
El funcionario municipal destacó que, para que los artesanos logren ventas exitosas, es crucial que se afilien y lleven a cabo un proceso de formalización pública.
“Nos estamos esforzando mucho en cuestiones mediáticas y de promoción para que lleguen cada vez más clientes potenciales. Este último fin de semana, tuvimos la presencia de más de 2 mil 930 visitantes en el mercado“, subrayó.
Además, mencionó que se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Sostenible para que empresarios locales compren productos a las artesanas queretanas, especialmente en épocas de fin de año.
En cuanto a la formalización, el subsecretario resaltó que se ha logrado que varios grupos de artesanos ya puedan facturar, lo que les permitirá ingresar en un esquema empresarial.
“Hasta hace unos días muchas de estas artesanas no podían facturar, pero ya hemos apoyado a dos de los grupos para que lo hagan, lo que les permitirá consolidarse como empresas serias, aunque sea bajo el esquema de cooperativa”, explicó.
Por otro lado, Arreguín reiteró que la intención de este proceso es reducir el comercio ambulante en el centro histórico.
“Recuerdo que cuando asumí el cargo, hace un año y cuatro meses, me recibieron con una manifestación de cerca de 400 artesanos que ocupaban de manera permanente, aunque fuera en periodo vacacional, la Plaza de la Constitución. Hemos logrado integrar a cientos de ellos en el mercado artesanal y estamos en un proceso de identificación para asegurarnos de que quienes no pertenecen a este espacio no vendan en las calles”, explicó.
El subsecretario también mencionó que ya se han detectado a 36 personas en el último mes que intentaron vender en la vía pública sin autorización.
“Estas personas ven a un inspector y rápidamente guardan su mercancía o cambian de acera. Sin embargo, estamos reforzando la presencia de vigilancia en el primer cuadro del centro histórico para garantizar que siempre estén vigilados”, refirió.
Además, aseguró que aquellos artesanos que intenten vender fuera del mercado perderán su lugar en el mismo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Por supuesto, si deciden salir a vender en la vía pública perderán su lugar dentro del mercado artesanal”, enfatizó.
Las sanciones incluyen desde apercibimientos verbales y escritos hasta multas que pueden llegar a más de 2 mil pesos. Además, en casos graves o de reincidencia, se procederá al aseguramiento de la mercancía.
“Estas sanciones están previstas en el reglamento, y en el caso de los artesanos que formen parte del mercado, existe un reglamento interno que regula las normas de convivencia y horarios. No obstante, los que decidan vender en la vía pública deberán ajustarse a las normativas establecidas”, mencionó.