Política

Últimas noticias de la actualidad política, en directo | El Gobierno acusa al PP de mentir para tratar de investir a Feijóo: “Hablaron hasta con el apuntador”


Ayuso rechaza ahora los indultos condicionados que planteó la dirección del PP: “No hay que indultar nunca a nadie que haya cometido graves delitos”

Tras respaldar el lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que planteó un indulto condicionado a Carles Puigdemont, según fuentes del más alto nivel de la formación conservadora, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cambiado el paso este martes para cerrarse de plano a esa posibilidad. 

“Yo creo que no hay que indultar nunca a nadie que haya cometido graves delitos”, ha dicho la líder conservadora en conversación con los periodistas tras protagonizar un desayuno informativo. “Además, yo creo que no somos nosotros los que tendríamos que estar de condonaciones, es la justicia española la que decide quién tiene que cumplir unas penas u otras”, ha seguido. Y ha subrayado: “Pero eso de que nos pongamos los políticos a condonarnos deudas y penas me parece horroroso, así que no quiero entrar por ahí, es que yo no lo veo, no lo contemplo”.

La argumentación de este martes supone un salto cualitativo frente a la de solo 24 horas antes. Si entonces Díaz Ayuso dejó en el aire la posibilidad de que estuviera de acuerdo en indultar a Puigdemont si era juzgado, se arrepentía y se comprometía a cumplir la Constitución (“No se dan las condiciones. Primero Puigdemont se tiene que sentar en un banquillo, ser condenado, y después llegamos a un escenario Z en el que no estamos”, dijo), este martes ha dejado claro que no estaría de acuerdo con ese perdón bajo ninguna circunstancia.

En todo caso, Díaz Ayuso sí se ha vuelto a alinear con la dirección nacional en el desmentido de que hubiera habido conversaciones con ERC para una posible investidura del líder del PP como presidente (“¿Qué credibilidad puede tener lo que diga esa mujer?”, ha dicho sobre Marta Rovira).

La presidenta de Madrid ha aprovechado también para pedir la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y ha denunciado la falta de financiación y el trato “inhumano y vejatorio” que, ha asegurado, recibe la Guardia Civil. 

Además, Díaz Ayuso ha celebrado el nombramiento de la exministra Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado, al entenderlo como una posibilidad de descarrilar la ley de amnistía. “Me ha parecido una gran noticia, porque ella ha dicho claramente que la amnistía no tiene cabida en la Constitución, es consciente de todo lo que pasó en Cataluña, y ahora podrá ejercer libremente su trabajo y demostrar que tiene palabra”, ha dicho Díaz Ayuso.



Source link