Tiene capital queretana 4 agentes de movilidad con discapacidad 


Actualmente, cuatro personas con discapacidad motriz se desempeñan como agentes de movilidad en el primer cuadro de la ciudad, informó Rodrigo Vega Maestre, titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, quien señaló que su labor principal consiste en la gestión del tráfico, el auxilio a peatones, y la comunicación con el centro de mando para reportar infracciones, como vehículos estacionados en lugares prohibidos o en espacios reservados para personas con discapacidad.

Señaló que dicha iniciativa, forma parte de la política de inclusión del municipio y busca no solo brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad, sino también sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

“Nuestra visión era que, al ver a un oficial en silla de ruedas, se generara una reflexión inmediata en las personas que ocupan un lugar reservado para personas con discapacidad. Queríamos que se sintieran avergonzados de justificar su acción con un simple ‘solo son cinco minutos’, cuando en realidad están obstruyendo un espacio vital para alguien más”, externó Vega Maestre.

El funcionario Municipal señaló que la inclusión de estos agentes no solo ha tenido un impacto positivo en la vía pública, sino que también ha servido para sensibilizar al resto del cuerpo de oficiales de movilidad, quienes han desarrollado una mayor empatía y comprensión hacia las personas con discapacidad.

“Es un aprendizaje mutuo; ellos nos ayudan en la calle y dentro de la Secretaría nos sensibilizan sobre las dificultades que enfrentan día a día”, comentó Vega.

El secretario de Movilidad explicó que esta iniciativa comenzó en el segundo mes del actual periodo de la administración municipal. Desde entonces, el número de oficiales de movilidad ha crecido, sumando un total de 125, lo que representa un incremento de 25 nuevos agentes desde el inicio del mandato.

“A veces tenemos algunas vacantes, y en esta administración hemos sumado 25 oficiales, pasando de 100 a 125”, detalló.

Vega subrayó que la inclusión de personas con discapacidad en la Secretaría es un reflejo del compromiso del municipio con la equidad y la igualdad de oportunidades.

Abrir las puertas a personas con discapacidad no solo enriquece nuestro equipo, sino que también amplía nuestras perspectivas y nos hace mejores como sociedad”, afirmó.

El funcionario también habló sobre los retos futuros para el municipio en términos de movilidad y cultura vial.

“El reto más grande que tiene el municipio es en relación con la cultura vial. Nos cuesta mucho trabajo entender lo que implica conducir un vehículo y cómo los demás usuarios conviven en el entorno”, señaló.

Vega Maestre expresó que aún hay resistencia a proyectos innovadores, como la construcción de banquetas más amplias o ciclovías, debido a la falta de una cultura vial sólida.

“La principal área de oportunidad que tenemos como municipio es trabajar mucho en ese sentido”, aseguró.

El secretario destacó la importancia de seguir apostando por proyectos inclusivos y educativos, sin miedo a implementar medidas disruptivas que favorezcan a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“No debemos tener miedo a los proyectos disruptivos. La inclusión y la educación vial son fundamentales para construir una ciudad más segura y equitativa para todos”, concluyó.



Source link