Testamento, documento que se debe prever para la tranquilidad de tus seres queridos


Hablar de la muerte y todo lo que ronda de un suceso natural de vida es todavía para la gran mayoría de las personas un tema tabú, un planteamiento que no queremos tocar y que por esa omisión se dejan bastante “pleitos” legales y divisiones entre la familia, advierte el abogado Renato Orduña.

Septiembre es el “Mes del Testamento” y justamente está dedicado para hacer comprender a las personas la importancia de dejar sus pertenecías y papeleo en orden, heredando lo más importante que podemos a la familias que es la tranquilidad para cuando ya no estemos en este plano; la campaña que se realiza en este mes tiene el objetivo principal de fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todas los mexicanos sobre su patrimonio, según lo indica el Consejo Nacional de Notarios Mexicano.

“Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos”, indicó el Colegio.

En este mes las personas que realicen su testamento tendrán grandes descuentos y beneficios, para que más mexicanos puedan tener en orden sus papeles, brindando la seguridad jurídica que todos en algún momento requerimos.

En Querétaro se encuentra el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, quienes buscan ofrecer acompañamiento integral y dar a conocer todos los beneficios que en este mes dedicado a poner en orden los bienes. Los interesados pueden acceder a más información a través de su página oficial www.notariadoqueretano.org.mx

“Tener todo en orden es dar la tranquilidad de contar con un documento a nuestros familiares que evitan un desgaste, tanto emocional como económico, en una familia, debido a las apelaciones y amparos que interponen por aferrarse a ganar una herencia”, indicó Carlos Altamirano Alcocer, presidente del Consejo.

En el estado se cuenta con 115 notarios que para el mes de septiembre estarán otorgando grandes beneficios, asesorías y principalmente un servicio integral y profesional para la tranquilidad de todos los queretanos.

En el testamento además de bienes inmuebles puedes establecer

  • Quién entregará tus bienes a los herederos: Albacea.
  • A quién encomendar el cuidado y educación de sus hijos menores: Tutor.
  • Quién vigilará que el Tutor desempeñe bien su cargo: Curador.
  • Si quieres dejar una pensión alimenticia para una persona especial.

Requisitos para realizar un testamento

  • Tener la edad mínima, según el estado dónde se realice en la mayoría de los casos es de 16 años.
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.
  • Manifestar la voluntad de manera clara. No es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente se requiere manifestar al notario a quién o a quiénes se nombrará como herederos.
  • Proporcionar datos generales (nombres; apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual. Además de copia de acta de nacimiento, así como un original y copia de una identificación oficial.
  • En algunos estados es necesario llevar testigos.
  • Cubrir el pago de los derechos correspondientes.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Algo muy importante y que mucha gente tiene temor es que al realizar el testamento, las propiedades ya no son de ellos, lo cual a decir de los profesionales es una idea errónea, pues el beneficiado para heredar sólo tendrá acceso al bien una vez que fallezca la persona, salvo que la petición sea otra y el otorgante puede modificar el documento las veces que así lo requiera. Además este paso es confidencial y puede mantenerse en secreto hasta la lectura posterior al fallecimiento del otorgante.



Source link