Solo seis recomendaciones de 445 quejas emitió la DDHQ en un año
Durante un año, la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) emitió únicamente seis recomendaciones a diferentes instancias por violación de derechos humanos, de las 445 quejas presentadas en contra de dependencias gubernamentales.
De acuerdo con el informe de actividades de la DDHQ, la Fiscalía General del estado, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud del estado son las principales instancias señaladas con 125, 87 y 28 quejas, respectivamente.
Javier Rascado Pérez, presidente de la defensoría, comentó que, además, se realizaron cinco acuerdos de responsabilidad con los municipios de Pinal de Amoles, Pedro Escobedo, Querétaro y Landa de Matamoros, así como con la Fiscalía General de Querétaro, tras quejas iniciadas en su contra.
“Hemos dedicado buena parte de nuestros esfuerzos en vencer el rezago acumulado para poder culminar procesos que seguían abiertos desde años anteriores. No ha sido posible aún terminar esta función, pero como parte de los retos que nos hemos planteado, seguiremos trabajando no solo para vencer por completo ese rezago, sino para diseñar nuevos mecanismos de trabajo que permitan eficientizar los esfuerzos”, dijo.
De las 445 quejas, en 228 las personas no señalaron pertenecer a algún grupo de atención prioritaria, mientras que 224 personas se identificaron como pertenecientes a al menos un grupo de atención prioritaria, de las cuales 114 son personas privadas de la libertad, 58 niñas, niños y adolescentes, y mujeres.