Siniestradas, 4,900 hectáreas de cultivo en Querétaro
Durante septiembre se registraron más de 4 mil 900 hectáreas de cultivo siniestradas en el territorio queretano, de acuerdo con la información del Avance de Siembras y Cosechas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La gran pérdida de las cosechas queretanas se dio en el maíz de grano, con 4 mil 733 hectáreas siniestradas hasta septiembre. En segundo lugar, se ubicó el frijol, con pérdidas de 217 hectáreas.
De acuerdo con el informe de la Sader, la alfalfa y las rosas representan la mayor cantidad de toneladas producidas durante lo que va del año, si se contemplan los cultivos que se procuran con riego tecnificado.
Se produjeron 579 mil 229 toneladas de alfalfa, mientras que, de rosas, se reportaron 435 mil 826. En el reporte de los primeros nueve meses del año, se dio cuenta de que, de ciento once mil hectáreas sembradas, únicamente cuatro mil 900 han aportado producción.
El producto con un mayor rendimiento según la unidad de medida por hectárea en la entidad durante lo que de este 2023, fueron precisamente las rosas. Mientras que los cultivos que no han reportado rendimientos son el durazno, garbanzo en grano, el limón, maguey pulquero, la nuez, naranja y pera, por ser productos de la temporada invernal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las afectaciones por la sequía han traído consecuencias adversas para el campo queretano, puesto que prácticamente la cosecha de temporal se ha perdido, debido a la escasez de precipitaciones pluviales.
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha identificado que el 83% del territorio queretano se encuentra en sequía extrema, mientras que los municipios de Huimilpan y Jalpan de Serra se han identificado con niveles de sequía excepcional. Corregidora es el único municipio que se identificó con sequía severa.