Sin obras, Santa Rosa carecerá de agua: Segob
Las obras a las cuales se oponen diversos actores políticos en Santa Rosa Jáuregui son necesarias pues, de no hacerse, en meses o en un par de años se quedarán sin agua, advirtió Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, quien subrayó que no habrá pipas suficientes para dotar del servicio a la localidad.
En su comparecencia ante legisladores locales, el secretario de Gobierno aseveró que las palabras y la mezquindad de las acciones políticas pueden afectar a la ciudadanía, como es el caso de Santa Rosa Jáuregui, donde ya feneció la vida útil de dos de las cinco fuentes de abastecimiento.
Recordó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) contempló la construcción de una obra hídrica en beneficio de 15 mil familias de ocho comunidades; sin embargo, los habitantes de éstas se opusieron por la mentira, calumnia y efervescencia política irresponsable al decir que se dotaría de agua a una refresquera, que se iba a beneficiar a propiedades, ranchos y haciendas, y que se quitaría el agua a los ciudadanos para uso industrial.
“Ante estas falacias, se han llevado a cabo acciones directas con la población, explicándoles que puede haber en el proyecto que les fue planteado acciones que se puedan mejorar, pero en el fondo están poniendo en riesgo el futuro de sus familias. En pocos meses, quizá un par de años, por lo mucho, Santa Rosa Jáuregui va a necesitar de agua, no va a haber pipas que alcancen, no va a haber una acción que permita a la Comisión Estatal de Aguas dotar del vital líquido a estas comunidades, y la pregunta que se les hizo es: ¿Quién va a asumir la responsabilidad?”, puntualizó.
Ante ello, advirtió que el estado no será rehén del chantaje, si no que, por el contrario, debe ser firme, conciliatorio y abierto al diálogo, aunque insistió en que cada día que pasa es menor la oportunidad de contar con un sistema de agua que garantice una condición de dignidad fundamental a los habitantes de las comunidades.
Asimismo, el funcionario indicó que Querétaro es la segunda entidad con mayor estrés hídrico en el país, lo que demandó la implementación de diversas acciones conjuntas con los municipios para dotar del vital líquido a la ciudadanía; abundó que, a raíz de ello, se aprobó una bolsa de más 35 millones de pesos para combatir el estiaje en Querétaro. Alcaraz Gutiérrez aprovechó para destacar que, la ley de aguas que se aprobó en la Legislatura, garantiza que más de dos millones 500 mil personas tengan acceso a un consumo mínimo de 50 litros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, resaltó que este año se han acompañado más de 741 manifestaciones, marchas plantones y expresiones dinámicas de la sociedad civil, de las cuales en seis de cada 10 se refirió el tema del agua, por lo que resaltó la importancia de atender el tema en coordinación con la Conagua, municipios y otras dependencias.
De igual forma, puntualizó que en Querétaro se disminuyó hasta un 40% la cifra de personas desaparecidas y no localizadas, al pasar de un registro de 718 personas en dicha condición al inicio de la administración a 400 al cierre de 2023. Al respecto, aseveró que se trabaja con la Comisión Nacional de Búsqueda, a través de la comisión estatal, para trabajar con los colectivos dedicados a la búsqueda de personas en municipios como San Juan del Río y Querétaro.