Sequía en Querétaro sigue pese a lluvia
Vacías prácticamente cinco de las siete presas principales de Querétaro pese a las recientes lluvias, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, la cual reporta menos del 11% de almacenamiento en todas las presas de la entidad.
Al 15 de agosto, el Sistema Nacional de Información del Agua informó en su Monitoreo del Agua que son cuatro presas las que están completamente vacías: La Llave en San Juan del Río, San Ildefonso en Amealco, El Centenario en Tequisquiapan y La Venta en Pedro Escobedo.
Estas cuatro presas reportaron el 0% de almacenamiento, mientras que la presa de Constitución de 1917, localizada en el municipio de San Juan del Río, reporta el 0.1% de almacenamiento, con 0.008 millones de metros cúbicos de 66.08 posibles, lo que básicamente podría definirse como “vacío”.
En el documento, las presas que cuentan con un porcentaje considerable de agua son El Batán, en el municipio de Corregidora, con el 14.5% de almacenamiento, mientras que Jalpan, en Jalpan de Serra, reportó el 34.9% de almacenamiento.
En total, el registro es del 11% de almacenamiento en todas las presas del estado, por lo que se espera que con las próximas lluvias los niveles de agua incrementen, pues las afectaciones al campo han sido severos.
Entre las presas con mayor nivel de almacenamiento en Querétaro, del total, se encuentra El Cajón, en la capital queretana, con 83.1%, mientras que la presa de El Carmen, en el municipio de El Marqués, registró 61.4% de almacenamiento.
En el caso de la presa de Colón, en Colón, el registro fue de 49%. Asimismo, la presa de El Zorrillo, en Huimilpan, registró 46% de almacenamiento, en tanto que la presa de El Zapote, en el municipio de Querétaro, reportó 44.7% de almacenamiento.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Cabe destacar que para este 16 de agosto se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados y viento con rachas de 40 a 60 kilómetros. Además, respecto a las lluvias, se pronostican chubascos.