Seguridad de antros según aforo, propone
La propuesta de reforma al reglamento de establecimientos mercantiles del municipio de Querétaro contempla establecer un número de elementos de seguridad privada según el aforo permitido para cada establecimiento, destacó José Luis Aguilera Rico, regidor de la capital; sin embargo, Ricardo Veraza Peñaloza, presidente de la Asociación de empresarios turísticos y de entretenimiento, expresó que se debe debatir al respecto debido a que los establecimiento no siempre llegan al 100% de su capacidad.
En entrevista en “Pedro y los Lobos” de Radar News 107.5 con Pedro Pablo Tejada, el regidor de Acción Nacional (PAN) señaló que la reforma requiere del acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que es la dependencia encargada de regular a las empresas de seguridad privada en la entidad.
“También lo que estamos haciendo nosotros es, entre los requisitos, es muy sencillo el requisito al final, el número de comensales y un porcentaje de número de elementos de seguridad. Cómo vamos a saber, tu licencia de funcionamiento que te expiden ahí te va a decir cuántos elementos debes tener”, señaló.
Aguilera Rico indicó que la propuesta es que en los establecimientos con aforo de uno a 50 asistentes deberán contar con uno a cinco elementos de seguridad; de 50 a 100 personas, de cinco a 10; de 100 a 200 usuarios, de 10 a 20; y de 200 usuarios en adelante 30 elementos de seguridad.
Apuntó que, además, se prevé que todos los elementos de seguridad privada estén certificados y cuenten con capacitación, por ejemplo, de primeros auxilios y de sometimiento de personas en casos de robo o peleas al interior de establecimientos, esto para evitar agresiones a las personas en general.
Durante la entrevista, tanto Aguilera Rico como Veraza Peñaloza destacaron la necesidad de recuperar la comunicación directa a través de chats con las autoridades de seguridad, como se tenía anteriormente, cuando incluso realizaban certificaciones a los establecimientos de diversión nocturna y se imponían hasta multas de hasta 30 mil pesos.
“Antes en gobierno del estado se tenía una coordinación, a través de los chats, y a través de reuniones periódicas donde se daba eso. Inclusive a mí me tocó como secretario del trabajo ver los contratos individuales de trabajo, porque deben tener seguro social”, expresó el regidor.
Sobre la iniciativa, Veraza Peñaloza pidió al regidor no satanizar a los centros nocturnos o cerrar fuentes de empleo, aunque reconoció que sí es importante “poner mano dura” y certificar a dichos establecimientos.
“No hay que satanizar o que se cierren fuentes de empleo, pasó lo qué pasó y debe tener sus consecuencias. (El empresario) Debe comprometerse 100% porque es empleado de él, y como dice José Luis, nosotros vendemos diversión, no vendemos alcohol, el alcohol es un extra”, señaló.
Ambos coincidieron en la necesidad de regular la prestación de servicio de seguridad privada, esto luego del incidente que se registró en el antro La Culpable Jurica, en la capital.