Se registraron 16 nuevos casos de cáncer infantil en Querétaro durante 2024
En este año se han reportado 16 nuevos casos de cáncer infantil diagnosticados en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), en el marco del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil.
Estos pacientes están recibiendo tratamiento especializado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Felipe Núñez Lara”, donde se brinda atención integral a un total de 256 pacientes bajo vigilancia y 137 en tratamiento activo.
El Mes Dorado, denominado así desde el 2012, busca generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer infantil.
Bajo el lema “Dorado es el color de la fortaleza, el coraje y la resiliencia”, la SESA intensifica sus esfuerzos para educar a la comunidad sobre los signos y síntomas de esta enfermedad, con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia mediante un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Durante este mes, se llevarán a cabo acciones de detección en niñas, niños y adolescentes a través de la aplicación de una cédula de detección de síntomas y signos de sospecha de cáncer en los 198 Centros de Salud y 64 Unidades Médicas Móviles del estado.
Además, se capacitará a madres, padres, tutores y cuidadores sobre los indicios a tener en cuenta, tales como vómito en proyectil, dolor de cabeza nocturno, fiebre prolongada sin causa aparente, alteraciones en la marcha, y visión doble o borrosa, entre otros.
La SESA ha subrayado la importancia de estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso que pueda indicar la presencia de cáncer en menores, como moretones o sangrados inusuales, pérdida significativa de peso, dolor óseo con limitación en el movimiento, o la aparición de masas en el cuerpo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la detección temprana es crucial para aumentar las probabilidades de éxito en el tratamiento.