Ronda de consultas para la investidura, 2 de octubre | Yolanda Díaz: “Queremos ganar derechos y el PSOE ha dicho que hay que consolidarlos”


Ampliación | Vox anuncia una “movilización permanente” contra un eventual Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que está dispuesto a “encabezar una movilización permanente” contra un eventual Gobierno de Pedro Sánchez y en defensa de la “única alternativa que aún no se ha probado para combatir al separatismo” en España: la ilegalización de los partidos independentistas que propone su formación.

Abascal ha asegurado que Vox “va a pelear en los tribunales, en las instituciones y en la calle” contra una hipotética amnistía para los implicados en el procés y lo va a hacer “con todas las consecuencias”. Como primer paso, ha llamado a los españoles a acudir masivamente este domingo a Barcelona para sumarse a la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC), en la que él estará acompañado por la plana mayor de Vox.

Abascal ha comparecido en el Congreso tras mantener una audiencia con el Rey que ha puesto fin a la primera jornada de la segunda ronda de consultas para elegir un candidato a jefe del Gobierno, tras fracasar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Excusándose en la discreción de las conversaciones con el Monarca, el líder de Vox no ha admitido preguntas, por lo que no se le han podido pedir aclaraciones sobre las palabras con las que concluyó la semana pasada su intervención en el pleno del Congreso: “La amnistía es una agresión y el pueblo español se defenderá.  Después no vengan lloriqueando”.

Su ‘número dos’, Jorge Buxadé, publicó posteriormente un post en las redes sociales en el que reproducía el artículo 30 de la Constitución, que se refiere a la defensa militar de España. Tampoco se le ha podido preguntar si ha pedido a Felipe VI que no proponga a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, pero sí le ha comunicado que en ese caso su partido le daría un “no rotundo”. También le ha trasladado su preocupación por el “precio” que tendría esa investidura y ha advertido de que una amnistía “deslegitimaría a la Corona y muy especialmente la actuación de Su Majestad el Rey durante el golpe de Estado de 2017 en Cataluña”; en alusión al discurso del 3 de octubre que abrió el camino hacia la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También ha lanzado un “mensaje de alerta” a los españoles porque, ha asegurado, “los enemigos de España y del orden constitucional están en la puerta para poder tomar las instituciones del Estado”. En su opinión, la amnistía es un paso más hacia un “cambio de régimen” y “el golpe de Estado perpetrado en 2017 desde la Generalidad de Cataluña pretende trasladarse ahora al Palacio de La Moncloa travestido con ropaje de legalidad”.



Source link