Revolución de los claveles: el día en que los militares dieron un golpe de Estado para llevar la democracia al pueblo portugués – BBC News Mundo


Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Los soldados del Movimento de las Fuerzas Armadas tomaron posiciones en las calles de Lisboa tres días después del golpe de Estado que derrocó a la dictadura de Salazar.

  • Author, Joana Rei
  • Role, BBC News Brasil

A la 1:30 de la madrugada del 25 de abril de 1974, en la Escuela Práctica de Caballería de Santarém de Portugal, el capitán Salgueiro Maia reunió a sus tropas para informarles del golpe militar preparado durante meses por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) y que iba a tener lugar esta mañana. No sabe cómo dirigirse a sus hombres y lo hace con humor.

“Hay varias formas de organizar los Estados: está el Estado socialista, el Estado comunista, el Estado capitalista y el Estado que tenemos nosotros ahora. Propongo ponerle fin. Vamos a Lisboa a acabar con esto. El que quiera venir conmigo, que forme filas afuera, el que no quiera, que se quede aquí”.

El Estado al que se refería el capitán era una dictadura que ya duraba 48 años y que había sumergido a la población portuguesa en la miseria y el oscurantismo. Portugal vivía en un régimen represivo, sin libertad de expresión y que condenó a una generación entera de hombres a luchar en una guerra colonial perdida hacía mucho tiempo, pero que el régimen se negaba a terminar.



Source link