Retiran vendedores ambulantes del Jardín Zenea
El municipio de Querétaro despejó el Jardín Zenea de comerciantes ambulantes, principalmente artesanos e indígenas, que se encontraban establecidos en la zona sin licencia municipal.
De acuerdo con Martín Arango, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, esta medida sigue el reglamento de inspección, que estipula una notificación verbal inicial seguida de una notificación por escrito si no se retiran voluntariamente.
Explicó que el día 13 de junio, las autoridades realizaron notificaciones a varios comerciantes en el Jardín Zenea. “Se les hizo un llamado verbal que no fue atendido, por lo cual se procedió a entregarles notificaciones por escrito”, explicó Arango. A pesar de estas medidas, los comerciantes no se retiraron.
A decir de las autoridades municipales, el operativo tuvo como objetivo despejar a más de 70 comerciantes ambulantes de la zona céntrica, principalmente del Jardín Zenea. De acuerdo con el municipio, su presencia obstruía el tránsito peatonal y creaba competencia desleal con los comercios establecidos.
Este 14 de junio, alrededor de las 7 de la mañana, la Dirección de Inspección del municipio aseguró la mercancía de tres comerciantes. “Aunque hubo resistencia, afortunadamente no pasó a mayores. No hubo actos de violencia por parte de ellos, pero se mostraron molestos”, comentó Arango. Los comerciantes, en respuesta, se trasladaron a Plaza de Armas, donde se manifestaron.
El secretario de Gobierno subrayó que se han respetado los derechos humanos de los artesanos e indígenas. “Hemos seguido el procedimiento establecido por la reglamentación municipal y no fue necesario el uso de la fuerza pública”, afirmó.
El decomiso incluyó productos como las tradicionales muñequitas Lelé, sin embargo, el funcionario aclaró que esto no implica el retiro definitivo de la mercancía. “Los comerciantes pueden acercarse al acceso 3, donde está la inspección, para recuperar sus productos, que han sido inventariados”, mencionó Arango.
El funcionario dijo que el municipio ha ofrecido a estos comerciantes un lugar en el próximo Mercado Artesanal, cuya inauguración está prevista en 15 días. “Sabemos que existe una resistencia al cambio y un temor de no tener buenas ventas, pero es importante concentrar la venta de productos artesanales en un espacio único para evitar competencia desleal”, dijo Arango.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre las razones del por qué hasta ahora se realizó este operativo, aún cuando estos comerciantes tenían desde diciembre de 2023, indicó que este se había realizado de manera rotativa, según un acuerdo previo, pero desde este lunes 10 de junio, los comerciantes endurecieron su postura y se establecieron de manera definitiva en el Jardín Zenea.
Cabe señalar que las multas para los comerciantes oscilan entre 3 y 5 UMAS, equivalentes a aproximadamente 300 pesos. El municipio espera que esta medida ayude a regular el comercio ambulante y mejore la convivencia en el Centro Histórico de Querétaro.