Restauranteros abren sus áreas para fumadores
El 60% de los restaurantes que están agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ya sirven alimentos y bebidas en las áreas para fumadores, y esperan que haya una recuperación para septiembre por las pérdidas que tuvieron a inicios del año, apuntó la presidenta de Canirac, Rosalinda Hernández Rosiles.
“Sí, ya están funcionando. Todos los restaurantes que tenían estas adaptaciones y sobre todo donde se habían hecho esas inversiones, ya están otra vez habilitadas al 100%. Ya se pueden servir alimentos y bebidas”, aseguró.
Recordó que a partir del inicio de la Ley Antitabaco en enero de este año en el país sus ventas disminuyeron hasta 40%, y esperan que para septiembre se recuperen de estas mermas, principalmente para los restaurantes que ofrecen comidas y cenas.
“Donde los restaurantes que sí cuentan con áreas ya habilitadas para fumar, son los restaurantes que abren a partir de un horario de la una de la tarde, que viene siendo comida y cena, que es donde fue la mayor afectación para el sector, sobre todo en la sobremesa”, puntualizó.
Puntualizó que los restaurantes que pueden hacer uso de esta suspensión que ganó la CANIRAC a nivel nacional son aquellos afiliados a la cámara y que cuenten con la licencia de funcionamiento vigente.
“Vamos gradualmente, poco a poco, entonces esperemos que ya para septiembre ya estemos trabajando ya muy bien y ya todos ya acreditando su suspensión”, dijo.
Enfatizó que los empresarios pueden ingresar a un micrositio en la página de CANIRAC para descargar el amparo y tenerlo en el restaurante.
“Ahí hay una serie de datos y requisitos donde te piden tu nombre, cuál es el nombre de tu restaurante, donde acredites que estás afiliado a la Cámara, se te manda por correo la suspensión y para que tú lo tengas”, puntualizó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Subrayó que son 300 los restaurantes que podrían acceder a la suspensión de la Ley Antitabaco, sin embargo no todos tienen un área para fumadores en el que puedan ahora reactivar el servicio de comidas y bebidas.