Reparten Abdala; hay 85 mil dosis
La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó sobre la recepción de 85 mil dosis de la vacuna Abdala, mismas que se encuentran a la espera de los lineamientos que las autoridades federales proporcionen para su implementación en campañas de vacunación contra el Covid-19.
Pérez Rendón indicó que no se ha recibido una comunicación oficial con respecto a los detalles sobre a quiénes se dirigirán estas dosis y el mecanismo de distribución que se implementará, incluyendo la posible participación de los centros de salud.
“Estamos a la espera de los lineamientos para la realización de una campaña, ya recibimos una cantidad de vacunas de Abdala, que es la que mandarán, que recibimos en este momento. Recibimos 85 mil dosis de Abdala y estamos a la espera de que nos den con precisión a quién irá dirigida y cuál será el mecanismo”, refirió.
Asimismo, mencionó que la fecha de caducidad de las dosis no fue proporcionada, pero se espera que sea adecuada para su uso durante un periodo de aproximadamente cinco meses y medio.
La vacuna Abdala, junto con la Sputnik V, fue mencionada previamente por la federación como parte de la estrategia de vacunación en el estado de Querétaro. No obstante, hasta la fecha, no se han recibido comunicados oficiales.
“Sabemos que la Federación dijo que era Abdala y Sputnik V las que otorgarán, pero no nos ha llegado por escrito algún comunicado sobre los lineamientos; si el reparto será en todos los centros de salud para hacer la distribución correspondiente”.
Sobre los cuestionamientos hacia estas vacunas, la funcionaria mencionó que confían en su calidad, debido a que ambas fueron aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS): “lo que indica que ha pasado por un proceso de evaluación de seguridad y calidad”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a la administración de la vacuna, anticipó que será una decisión personal de cada persona su aplicación, y se espera que se establezca un mecanismo de registro para facilitar su aplicación a quienes lo deseen. La llegada de estas dosis de Abdala representa un avance significativo en los esfuerzos de vacunación.