Regularizarán comercio ambulante en la capital queretana


El Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, informó que se establecerán nuevas alternativas con los locatarios y comerciantes para regularizar la situación del comercio ambulante en la ciudad.

Dijo que la prioridad será mantener el orden y garantizar que todos los comerciantes operen de manera legal, en especial los artesanos que, según aseguró, ya no cuentan con permiso para salir del Mercado Artesanal por las tardes.

Tras el reciente incendio en un establecimiento, Arango mencionó que, aunque se sospecha de fallas en las instalaciones eléctricas, los peritajes determinarán la causa exacta.

Señaló que afortunadamente, el comerciante afectado tenía sus pagos del predial al día, lo que activó el proceso para que pueda acceder al seguro proporcionado por el municipio. Este seguro permitirá una recuperación económica que mitigará las pérdidas sufridas.

“Estábamos reunidos con algunos comerciantes del centro previo al simulacro, cuando ocurrió el incendio. No hemos recibido un reporte detallado sobre el número de afectados, pero una vez que concluyamos el simulacro, regresaremos a la mesa de diálogo para escuchar sus inquietudes”, declaró Arango.

Respecto a las quejas de los comerciantes sobre el número de vendedores ambulantes, el secretario aclaró que los ambulantes autorizados no utilizan instalaciones eléctricas, por lo que es poco probable que sean responsables de la sobrecarga que pudo haber causado el incendio.

Además, destacó que para las fiestas patrias se otorgaron menos permisos de los que suelen emitirse anualmente.

Arango también refirió que, debido a la ubicación del escenario para los eventos patrios, algunos ambulantes fueron reubicados, lo que pudo generar la percepción entre los comerciantes de que había más vendedores de lo habitual. Sin embargo, subrayó que el número de permisos fue controlado estrictamente con base en los recibos del año anterior, y no se otorgaron nuevas concesiones.

“Es importante aclarar que, aunque la percepción era que había más ambulantes, en realidad fueron los mismos que cada año participan, solo que se vieron reubicados por la infraestructura del evento. Además, este tipo de permisos son temporales, únicamente válidos para las festividades patrias”, enfatizó el funcionario.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo



Source link