Recomiendan abordar necesidades sociales
A pesar de ser líder en paz positiva, según el Índice de Paz México (IPM), Querétaro enfrenta desafíos en aspectos sociales como violencia de género, delitos del fuero común, sequía y calidad del transporte público, señaló Haydee Mora Amezcua de la Red Educación para la Paz, Derechos Humanos y Convivencia Democrática (Red EPyC).
La realidad social de Querétaro presenta retos importantes, incluida la violencia de género, delitos del fuero común, sequía y la calidad del transporte público.
Mora Amezcua señaló que el IPM evalúa principalmente aspectos administrativos y económicos, lo que podría llevar a una percepción errónea de la situación de paz en la región.
“Estos datos podrían ser confusos en la manera en que los entendemos”, expresó Mora Amezcua. “Querétaro es líder en paz positiva porque se enfoca en el desarrollo económico. Sin embargo, esto no significa que se estén abordando las necesidades sociales esenciales”.
La falta de políticas sociales dirigidas a abordar desigualdades estructurales, como la erradicación de la pobreza, la no discriminación y la educación inclusiva, contribuye a mantener problemas persistentes como la violencia de género, que sitúa a Querétaro en el primer lugar nacional, y los delitos del fuero común, donde ocupa el tercer lugar.
“Tenemos que vivir en una ciudad donde se acaben estos temas”, enfatizó Mora Amezcua. “Querétaro fue noticia internacional hace poco tiempo cuando un niño fue agredido por ser indígena, lo que demuestra la falta de respeto por la diferencia. Además, enfrentamos desafíos como el despojo en comunidades, violencia hacia artesanos en el Centro Histórico y una creciente población en situación de calle”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La calidad del transporte público también es un área de preocupación, con largos tiempos de espera que afectan la vida familiar y contribuyen a problemas como la violencia intrafamiliar.
“El tema del agua es central, hay despojo en comunidades, vemos violencia hacia artesanos en el Centro Histórico; hay muchos focos rojos que salen incluso en notas. Vamos al centro y vemos muchas personas manifestándose, en situación de calle, entonces tendría que ser un estado que además de tener una economía fuerte y sustentable, tendría que voltear a ver las necesidades específicas”.