“Quiero resolver, no dividir más”: Xóchitl Gálvez
En caso de ganar la Presidencia de la República en 2024, Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a encabezar la candidatura del Frente Amplio por México, aseveró que no busca venganza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por el contrario, puntualizó que está enfocada en combatir los problemas del país como la inseguridad.
En entrevista con Diario de Querétaro, la panista consideró que aún no se puede hablar de un genocidio en México, aunque existen posibilidades de que sigan ocurriendo hechos de violencia más dramáticos que los que han ocurrido en los últimos 5 años.
“Yo, de entrada, no traigo temas de venganza, yo más bien quisiera ponerme a resolver los problemas que tiene el país, que ya son muchos, como para llegar a dividir, yo lo que quisiera es cerrar filas para combatir los graves problemas que tenemos, como inseguridad y ahí convocaría a todos”, subrayó.
Gálvez Ruiz expresó que el presidente López Obrador no debería preocuparse por su persona, si no ocupado en resolver los problemas que enfrenta México; añadió que, en caso de ser presidenta de México, pugnaría por acabar con la división del país para impulsar su desarrollo en temas como seguridad, salud, medio ambiente y educación
“Lo que vendría es poner en el centro los problemas, traer a los mejores para resolver los problemas y trabajar en un México distinto. Yo no soy tanto yo, yo soy como el vehículo de miles de gentes que quieren que pase algo distinto. Yo estoy convencida que la esperanza cambió de manos, la esperanza nunca muere y hoy la gente quiere tener esperanza en algo y hoy esa esperanza ya no está en la 4T”, apuntó.
La política coincidió con el presidente que primero se debe atender a los pobres; sin embargo, refirió que la diferencia está en cómo salir de la pobreza, pues consideró que al no haber inversión ni empleo no se pueden obtener recursos para programas sociales como el de escuelas de tiempo completo.
Asimismo, aseguró que es importante gobernar para todas las personas con independencia de la ideología política y expresó que los gobernantes deben preocuparse y ocuparse en que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos y no sean discriminadas, además de que se erradiquen los delitos por odio y la transfobia.
Por lo anterior, confió en que el Congreso local de Querétaro tome en cuenta a todos los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, esto luego de que en la reforma electoral no se establecieran cuotas sobre la participación de quienes conforman dichos grupos. Además, los exhortó a contar con una ley de movilidad en la entidad.
“Seré aliada de ellos, del pleno reconocimiento a sus derechos humanos, hasta el día de hoy lo he sido como delegada, de repente se me critica por haber estado en una marcha del orgullo gay, pero yo lo que digo es que finalmente todos somos iguales, todos tenemos derecho a amar a quien queramos, ‘love is love’, es mi frase favorita”, subrayó.
Sobre el proceso del Frente Amplio por México, Gálvez Ruiz reiteró que está por llegar a las 400 mil firmas de respaldo ciudadano como parte de su aspiración presidencial y agradeció el apoyo que ha tenido de la sociedad en general.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, comentó que la ciudadanía ha mostrado su interés en sí participar en la jornada electoral en 2024, por lo que descartó que pudiera haber una baja participación el próximo año.