Querétaro, tercer estado más seco del país
Querétaro es el tercer estado más seco del país, pues el 100% de sus municipios atraviesa por sequía, informó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, esto durante la glosa del segundo informe del gobernador Mauricio Kuri.
El funcionario señaló que el 74.7% del territorio estatal se encuentra en sequía extrema, el 17.1% en sequía moderada, mientras que el 8.2%, específicamente Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, tiene sequía excepcional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Querétaro lo tenemos todo el estado, el 100% del estado se encuentra en sequía, el 100% del estado se encuentra en sequía, ningún municipio se encuentra en condiciones que nos pudieran en un momento dado, medianamente, dar un aliciente”, subrayó.
Comentó que, a nivel nacional, julio ha sido el mes más cálido desde 1953 y mencionó que, actualmente, más del 78% del país tiene algún grado de sequía, con excepción de Baja California y Baja California Sur, así como algunas localidades de estados del sur.
A nivel mundial, externó que, de acuerdo con el departamento de agricultura de Estados Unidos, México es el país más afectado en cuanto a sequía, aunque, consideró, que podría ocupar el primer lugar en el mundo.
“México es uno los países más secos del mundo, probablemente, habría que explorar con algunos países más pequeños, pero se pudiera percibir que, inclusive, México es el país más seco del mundo; la mitad de México está en sequía muy alarmante”, añadió.
Puntualizó que en la entidad se implementó un plan estratégico contra la sequía a través de la entrega de mil 942 toneladas de pacas de forraje en beneficio de dos mil ganaderos; se entregaron cuatro millones 820 mil litros de agua a 285 beneficiarios con dos mil 377 cabezas de ganado; 15 mil 900 kilos de azúcar como complemento de alimento para tres mil 256 colmenas.
Asimismo, se repartieron 458 toneladas de semilla para cultivos forrajeros en beneficio de dos mil 839 ganaderos, y tres mil 370 toneladas de maíz para consumo humano que permitieron abastecer a 14 mil 57 familias. Apuntó que en ninguno de estos programas hubo coparticipación de municipios ni de productores.
“Con esto pudimos llegar de manera muy importante a cerca de 20 mil personas que pudimos ayudar, 20 mil productores, 20 mil familias que pudimos ayudar con estos programas de manera emergente (sic). Habilitamos estos cinco programas para ayudar directamente a los pequeños productores con recurso 100% estatal”, explicó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, el funcionario destacó que, debido a la desaparición de programas de apoyo federales, se han implementado programas de productividad en la entidad con los que se han beneficiado siete mil 475 agricultores y ganaderos de zonas rurales con la entrega de seis mil 688 proyectos productivos, mientras que en 2022 se entregaron siete mil 431 apoyos productivos.
Al término de la comparecencia, los legisladores Guillermo Vega y Armando Sinecio discutieron sobre la falta de intervención de la Sedea en el norte del estado, así como de la desaparición, este año, de la Financiera Rural; incluso, el diputado panista conminó al morenista a realizar una rueda de prensa para hablar de sus temas.