Querétaro es líder en el índice de paz positiva


Durante los últimos años los indicadores de delincuencia organizada en el estado, vinculados con extorsión y narcomenudeo se han deteriorado; sin embargo, Querétaro es la entidad con los mayores niveles de paz positiva del país.

El Índice de Paz México (IPM) 2024 pone a Querétaro al frente de las entidades federativas en la suma de los ocho pilares de la paz positiva, que incluyen el buen funcionamiento del gobierno, distribución equitativa de los recursos, libre flujo de información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y buenas relaciones con los vecinos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Aunque múltiples indicadores se han deteriorado en los últimos años, es importante destacar que Querétaro es el estado con mayores niveles de Paz Positiva del país. Lo cual le aporta una alta capacidad de resiliencia social para sobreponerse ante una posible crisis”, señala el informe adelantado a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

El IPM es un informe que se basa en los conceptos y el marco del Índice de Paz Global (IPG), la principal medida mundial de paz producida anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) desde 2007, y se compone de cinco indicadores (homicidios, delitos con violencia, delincuencia organizada, delitos con arma de fuego y miedo a la violencia), calificados entre 1 y 5, donde 1 representa la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.

En el caso de Querétaro, el impacto económico de la violencia a nivel estatal fue de aproximadamente 89 mil 200 millones de pesos, lo que representa 37 mil 208 pesos por cada habitante.

Y es que, si bien el estado registró la sexta tasa más baja de homicidios en el país, con 8.5 casos por cada 100 mil habitantes, este indicador empeoró 8% de 2022 a 2023. Sumado a la sexta tasa más alta de asaltos y agresiones en 2023, con 890 casos por 100 mil habitantes.

El informe destaca que, en los últimos 8 años, el estado ha sufrido deterioros importantes en los indicadores de delincuencia organizada, toda vez que la tasa de extorsión creció más de 2,700% y el narcomenudeo aumentó 590%.

De la mano con ello, también registró la quinta tasa más alta de delitos graves (narcotráfico y delincuencia organizada, 74.7 y 151.1 por cada 100 mil habitantes, respectivamente) a nivel nacional en 2023.

Paralelamente, en materia de agresión sexual, Querétaro registró la séptima tasa más alta a nivel nacional, con 648 casos por cada 100 mil habitantes, un indicador que ha empeorado 206% en los últimos 8 años.

Mientras que, en lo relacionado con la violencia familiar, esta se ha incrementado 565% en los últimos 8 años y 23% en el último año, llegando a 900 casos por cada 100 mil habitantes, colocando a la entidad entre los 12 estados más violentos, al ocupar el lugar 20 del ranking nacional.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Instituto para la Economía y la Paz señala que sus reportes e investigaciones tienen como objetivo promover un enfoque amplio e integral sobre los factores que construyen la paz.

“Este enfoque es único en México y funciona como una agenda de política pública para la construcción de paz, identificando actores clave para cada pilar”, explica.



Source link