Proponen sembrar nubes de lluvia
La empresa Rainmaker se encuentra a la espera de que el gobierno estatal de Querétaro acepte el proyecto que le presentó para la recarga de mantos freáticos, a través de la siembra de nubes, informó Manuel Mustieles Ibarra, fundador y CEO de la empresa.
En entrevista telefónica, el CEO mencionó que en Querétaro hay varios cuerpos de almacenamiento, pero varios de ellos son pequeños, por lo que se identificó que la mayor parte de almacenamiento en el estado son las aguas subterráneas.
“No son buenas noticias porque desde hace 20 años a la fecha las aguas subterráneas han venido disminuyendo su nivel, y eso no es tan fácil de llenar y no se ve tanto como las aguas superficiales, o sea, las presas y las lagunas, entonces para poder sobrellevar esa situación de las aguas subterráneas que han venido disminuyendo su nivel tenemos un déficit de varios cientos de hectómetros al año, eso quiere decir que extraemos más agua de la que las lluvias están recargando a los mantos freáticos. Básicamente el almacenamiento en el estado de Querétaro se realiza en las aguas subterráneas del estado y eso solamente se va a lograr mejorar con un programa constante, multianual, de siembra de nubes”, señaló.
Agregó que se tiene que hacer llover en los cerros y su alrededor, más no en las ciudades para evitar problemáticas como inundaciones. Por ello, reiteró que se presentó una propuesta de cómo recargar los mantos freáticos, independientemente de beneficiar la temporada de cultivos temporaleros.
Expuso que hacer llover en el semidesierto, sierra y zonas no pobladas es conveniente dado que se trata de las zonas donde se desarrolla la mayor parte de la ganadería, el semidesierto es una zona permeable y es buena zona para recargar mantos freáticos. Añadió que el proyecto de siembra de nubes se presentó tanto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) como a la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Hemos estado viendo, están un poco indecisos, tal vez esperanzados en que la temporada de lluvias se calculaba que iba a estar mejor que años anteriores. Estamos esperando que gobierno del estado tome la decisión de iniciar. Es importante hacer mención que la siembra de nubes no genera nubes, la siembra de nubes estimula la lluvia para que llueva más, en los casos que haya nubes que tengan suficiente cantidad de agua para poderse precipitar, nosotros le llamamos agua precipitable”, apuntó.
El empresario subrayó que la temporada actual es el momento ideal para estimular las nubes y que haya una mayor precipitación a la que se prevé.
“Ya hemos tenido acercamientos, estamos, yo espero que próximos a poder iniciar el programa; sin embargo, la temporada básicamente finaliza a finales de octubre y después tendríamos que trabajar con menor efectividad porque ya no hay tanta nube. La subsecretaría de agricultura y la de ganadería tienen mucho interés debido a que están teniendo que tomar medidas extremas, incluso, llevar pipas”, agregó.
Detalló que la empresa, dedicada a la siembra de nubes mediante un activo, ya ha trabajado con otros estados del norte por la situación grave de sequía que se presentó, como en Sinaloa, donde incrementaron los niveles de agua; en Tamaulipas, donde se apoyó al sector agrícola para producir sorgo; o en Chihuahua, donde se captó agua en la pesa a través escurrimientos y se brindó apoyo a los cultivos de autoconsumo. Además, resaltó que en caso de que la operación no resulte exitosa no se cobra por la intervención.
“Nosotros damos una garantía del 100%, si la operación aérea no resulta exitosa nosotros no la cobramos, esa es la parte como nosotros participamos en dinero que es gastado en la siembra de nubes de adquirir al 100% aprovechable, porque por diversas circunstancias puede llegar a pasar que una operación aérea no sea exitosa”, explicó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual manera, aprovechó para referir que el procedimiento de siembra de nubes no inhibe la lluvia, pues aseveró que no existe ninguna tecnología para inhibirla, esto debido a los comentarios realizados por habitantes de los estados de Querétaro e Hidalgo.
“Que esta tecnología no inhibe las lluvias, no existe la manera de que uno de nuestros duelos inhiba las lluvias, hay comentarios de parte de la Sierra que colindan Hidalgo y Querétaro, en donde hay gente que dice que debido a las celdas solares ya no está lloviendo, que por algunos vuelos de práctica que hacen estudiantes de piloto se han inhibido las lluvias, quiero mencionar que no existe la tecnología que inhiba las lluvia y procurar que llueva más en las zonas objetivo del programa”, enfatizó.