Privilegia la justicia cívica la paz: Nava
El nuevo modelo de justicia cívica ha permitido que Querétaro mantenga su vocación para la paz y se pueda brindar tranquilidad a las familias queretanas, destacó el presidente municipal Luis Nava.
“Durante este primer año de su implementación, hemos tenido importantes avances, y hemos demostrado que es un modelo eficaz y eficiente, que puede operar en grandes ciudades como la nuestra. Estamos a unos meses de terminar esta administración. Enfatizamos, sin embargo, que hemos obtenido resultados, y dejamos la estructura normativa e institucional suficiente para dar continuidad a la implementación de este Modelo de Justicia Cívica”, comentó Luis Nava, durante la celebración del primer aniversario de aplicación de dicho esquema.
El secretario de Gobierno, Martín Arango, explicó que este modelo prioriza la reinserción cívica de los infractores y el fortalecimiento de su sentido de pertenencia, lo que permite prevenir el delito y las conductas antisociales en etapas tempranas.
Informó que más de 25 mil personas han sido puestas a disposición de los Juzgados Cívicos, de las cuales 20 mil han sido sancionadas con horas de arresto; mil 159 fueron sancionadas con multa; y mil 331 con trabajo a favor de la comunidad a través de 67 jornadas de trabajo.
En cuanto a hechos de tránsito, se lograron acuerdos reparatorios en el 33 por ciento de los casos, obteniendo un monto de más de 28 mil millones de pesos por concepto de reparación del daño.
La Procuraduría Social gestionó 872 quejas vecinales, logrando convenios en el 37 por ciento de los casos, promoviendo la sana convivencia comunitaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, destacó la efectividad de la actuación policial con un 99.19 por ciento de detenciones procedentes y la implementación de la mediación por policías de proximidad que lograron la firma de 21 convenios conciliatorios de problemas vecinales.
Destacó también que la implementación del Modelo de Justicia Cívica se reflejó en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, al mostrar una disminución del 9.4 por ciento en la percepción de inseguridad en el primer trimestre de 2024.