Presentan amparo contra reforma a Poder Judicial


Trabajadores y juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de distintos estados del país presentaron de una demanda de amparo indirecto en contra del decreto de la reforma Constitucional al Poder Judicial, que entró en vigor el pasado 16 de septiembre.

Al exterior del Teatro de la República, más de 100 personas externaron su rechazo a la reforma promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y anunciaron que se sumarían a dicha demanda para velar por sus derechos laborales y los derechos de la ciudadanía.

Además, acusaron que el Congreso de la Unión cayó en desacato judicial por haber legislado al respecto, pese a las suspensiones que se emitieron en torno a ello, lo que calificaron como una afrenta al Estado de Derecho.

Tras los posicionamientos, y al grito de “El Poder Judicial no va a caer”, “Señor, señora, no sea indiferente, México requiere justicia independiente”, “El juez imparcial es de carrera judicial” y “México, escucha, ésta es tu lucha”, los trabajadores marcharon por la calle de Juárez en dirección a la Alameda Hidalgo para manifestar su rechazo, desde donde partieron en vehículos rumbo a la sede del Poder Judicial de la Federación, en Centro Sur, para presentar la demanda.

Patricio González Loyola, magistrado de circuito en el Cuarto Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito en la Ciudad de México, expuso que la demanda de amparo presentada, que dijo es la primera dentro del grupo de juzgadores que forma parte, tiene como objetivo impugnar el decreto de reforma constitucional, específicamente por el procedimiento para la designación de jugadores que pasa de carrera judicial a elección por voto popular.

“Pasamos de una carrera judicial en la que incluso se emitió una ley recientemente, la Ley de Carrera Judicial para el Poder Judicial de la Federación en el año 2022 y que puntualizaba las exigencias, que han venido de mucho tiempo atrás, de formación, de preparación, de concurso para llegar a la titularidad de jueza, de magistrado, de magistrada y ahora sencillamente piensan que es por votación. Se ha dicho, en esa iniciativa de reforma que quedó ya concretada en su publicación el día 15 de septiembre, que es importante que haya la proximidad de los juzgadores con el electorado”, precisó.

Tras colocar ofrendas en homenaje a los Constituyentes de 1917, mencionó que los jueces no tienen que hacer oferta política si no que, por el contrario, deben estudiar, analizar asuntos, aplicar sus conocimientos y resolver de manera imparcial; agregó que la demanda presentada es colectiva y cuenta con las firmas de alrededor de 150 juzgadores de estados como Ciudad de México, Estado de México y Morelos, así como de aproximadamente 400 trabajadores.

“La impugnación en esta demanda está enfocada en el tema de la reforma constitucional en materia judicial, no es motivo de comentario o de estudio ahorita ninguna otra. Lo único que podemos decir es que si el Poder Judicial queda afectado de esta manera, no habrá la posibilidad de realizar defensa efectiva, me refiero, a través de los juzgados de distrito o del juicio de amparo”, precisó.

Cuestionado sobre si la demanda de amparo presentada se atenderá como un asunto de urgencia u ordinario, comentó que lo es dado que se refiere la defensa de las libertades principales de la persona, por lo que destacó que confían en que el juez de distrito federal atenderá la demanda de manera imparcial y apegado a legalidad.

“Yo les preguntaría a ustedes qué urgencia tiene la defensa de las libertades principales entre las que están la libertad, el patrimonio, los beneficios, incluso, de todo tipo de derechos si están dependiendo de un adecuado manejo por parte de los jueces, pensamos que es importante”, apuntó.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo





Source link