Preparan declaratoria de emergencia por lluvias


Debido a las intensas y constantes lluvias que se esperan en septiembre próximo, el Gobierno del estado prepara una declaratoria de emergencia, lo cual fue planteado por Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

“Esto es con la finalidad de estar preparados para escenarios de lluvias intensas y arrastres muy importantes de humedad derivado de huracanes y tormentas tropicales”, expresó el funcionario estatal.

Indicó que lo anterior tiene que ver con el hecho de que la entidad se encuentra con niveles de almacenamiento muy importantes, a pesar de estar a la mitad de la temporada de lluvias, además de tener un suelo saturado para la permeabilidad, lo que genera, afirmó, velocidades altas en los escurrimientos y poca capacidad de almacenamiento en los principales cuerpos de agua en el estado, lo que vulnera la seguridad de las personas en la entidad.

Explicado lo anterior, el coordinador de Protección Civil puso a consideración del Consejo la propuesta de solicitar al Ejecutivo estatal la declaratoria de emergencia por lluvias, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Amaya Torres, agregó que esta propuesta se hará llegar a los 18 municipios, con la finalidad de que estén enterado e integrarlos en un mismo plan de trabajo para que evitar situaciones graves el próximo mes.

Para esto, el secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, dijo que se pedirá la liberación de 28 millones de pesos para esta causa con la finalidad de tenerlos en reserva para aplicarlos en el momento adecuado.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Se estaría solicitando la liberación de 28 millones de pesos para tenerlos en reserva y poder ser utilizados en la temporada de lluvias y frío en los 18 municipios”, al agregar que se considera la ampliación de recursos al prever que igual se implementen durante el invierno.



Source link