Por reforma, fuera 16 magistrados y jueces
Con la elección de 8 magistrados y 8 jueces comenzará el proceso de aplicación de la reforma judicial en el estado de Querétaro, entre quienes se encuentra Gerardo Martínez Carrillo, coordinador de magistrados de circuito en la entidad.
El magistrado se dijo defraudado de la forma en que concluirá su carrera judicial, pues subrayó que su intención era jubilarse; añadió que su desempeño ha sido ejemplar y no existen elementos para acusarlo de corrupción o negligencia; además, advirtió que no se postulará como aspirante.
“Evidentemente estamos molestos porque es un despido injustificado, no hemos dado motivo alguno para este despido y fue simplemente por una cuestión de azar. Insaculados, sorteados, ocho magistrados y ocho jueces de distrito”, precisó.
Martínez Carrillo añadió que se siente decepcionado con el gobierno federal, quien, refirió, en un acto de venganza terminará con los proyectos de vida de 386 jueces y 464 magistrados. Puntualizó que la reforma judicial contempla que quienes serán “despedidos” tendrán derecho a una indemnización de tres meses de sueldo y 20 días de sueldo por cada año de trabajo, además de una jubilación anticipada en el caso de quienes ya contaban con derecho a jubilación.
Reiteró que declinará a la posibilidad de postularse para ocupar nuevamente el cargo puesto que no se someterá al yugo de un tribunal de disciplina, además expuso que en su función como magistrado ha sido imparcial y objetivo, por lo que rechazó sacrificar dichos principios.
“En mi caso, mi idea era jubilarme hasta que cumpliera mis 65 años de edad y esto me rompe todo mi plan de vida. Nosotros podemos declinar participar en la elección próxima, o bien participar en ella, yo no, definitivamente no me gustaría trabajar bajo el yugo de un tribunal de disciplina que en cuanto no resuelvas a los intereses de este gobierno te finquen un procedimiento injusto y te destituyan”, precisó.
Asimismo, recordó que los amparos que se han interpuesto contra la aplicación de la reforma judicial no se han aplicado, además de que tampoco se han atendido las suspensiones otorgadas por jueces federales sobre dicha normativa, la cual entró en vigor el pasado 16 de septiembre.
Agregó que estarán a la espera de la sentencia que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado para determinar el destino de la reforma Constitucional y, de ser procedente, que se invaliden los actos que se han llevado a cabo en consecuencia de ella.
“Nosotros seguiremos promoviendo legalmente, estamos preparando los incidentes de violación a la suspensión para, en su caso, se apliquen sanciones a las autoridades que han incumplido las sanciones, pero yo creo que lo determinante va a ser las resoluciones que emita la Corte en relación con las acciones de inconstitucionalidad y las controversias de constitucionalidad que han planteado”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de Querétaro, los magistrados que salieron sorteados fueron Eustacio Esteban Salinas Wolberg, Carlos Alberto Martínez Hernández, Ramiro Rodríguez Pérez, Gerardo Martínez Carrillo, Eligio Nicolás Lerma Moreno, Enrique Villanueva Chávez, y la magistrada Laura Granados Guerrero y Nancy de los Santos Álvarez.
Mientras que las y los jueces que salieron sorteados son Karla Aglae López Vega, Griselda Sáenz Horta, Deneb Esparza Mendoza, Eduardo Alberto Osorio Rosado, Jerónimo García Gómez, Gerardo Anguiano Silva, Vicente de Jesús Peña Covarrubias y Herminio Armando Domínguez Zúñiga.