Internacional

Pituffik, la estratégica base militar de Estados Unidos en Groenlandia en el centro de la polémica visita del vicepresidente JD Vance y su esposa – BBC News Mundo


Fuente de la imagen, Getty Images

La base espacial de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, juega desde hace décadas un papel clave en el sistema estadounidense de alerta temprana para detectar ataques con misiles.

Groenlandia se ha convertido en una prioridad para Washington desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, ya que el presidente la considera una región crítica para la defensa de Estados Unidos y acusa a Dinamarca de no garantizar la seguridad de esta isla bajo su soberanía.

Las tensiones aumentaron esta semana con la visita sin invitación de una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por el vicepresidente estadounidense, JD Vance y su mujer, Usha.

Tanto el gobierno danés como el ejecutivo autónomo groenlandés rechazaron el viaje, que Washington recortó finalmente y se limitó a la base de Pituffik, bajo control estadounidense desde la década de 1950.



Source link