Piden elección directa de regidores para equilibrar el Cabildo
El regidor capitalino Marco Antonio León Hernández hizo un llamado a reformar el sistema de elección de los regidores que integran los ayuntamientos en Querétaro, argumentando que la actual conformación del Cabildo carece de legitimidad de origen y no representa adecuadamente a los ciudadanos.
“El cabildo tiene un problema de legitimidad de origen. Los regidores debieran ser electos por demarcaciones, es decir, por distrito, para que pudiera haber un equilibrio”, expresó.
León Hernández señaló que, mientras los regidores de oposición pueden demostrar el porcentaje de votos que obtuvieron en las elecciones, no sucede lo mismo con los regidores del partido en el gobierno.
“No podemos decir cuánto aportó en votos cada regidor del PAN. En cambio, de la oposición es claro el porcentaje de votos que cada uno obtuvimos”, afirmó.
El regidor destacó que un sistema de elección directa permitiría un balance en las decisiones del Cabildo, aunque pudiera retrasar algunas resoluciones. En su opinión, este cambio sería saludable para la democracia municipal.
“A veces se retrasaría en las decisiones, pero es bueno. Hoy encontramos gobiernos que usan la frase: ‘No politicen’, como si eso significara callar al ciudadano y evitar cuestionar los programas o acciones de gobierno”, criticó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para León Hernández, la politización debe entenderse como un ejercicio legítimo de debate público, necesario en temas fundamentales como la seguridad.
“El ciudadano es el propietario de las instituciones, es el patrón de los gobernantes. No se le puede esconder información bajo el argumento de no politizar un tema”, aseguró.