Pide Marko Cortés a panistas que corrijan errores
El Partido Acción Nacional (PAN) retendrá la gubernatura de Querétaro en 2027, esto pese a los resultados electorales obtenidos este año, en donde el PAN ganó el Senado de la República, pero perdió el Congreso local, subrayó Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN.
Cortés Mendoza señaló que en el estado cuentan con varios perfiles para buscar la gubernatura y confió que para el próximo proceso electoral se habrán corregido los errores que se presentaron en el actual proceso.
“Yo no tengo la mejor duda de que lo que se haya cometido de errores para entonces se tendrá que corregir y tenemos que asegurar que Querétaro siga siendo bien gobernado y gobernado por Acción Nacional. No tengo la menor duda de que la vamos a mantener, tenemos perfiles hombres y mujeres destacados con quienes podemos seguir el buen trabajo que ha venido desarrollando nuestro amigo Mauricio Kuri”, dijo.
Señaló que, en el análisis nacional que se realizará, tendrán que evaluar qué pasó en el estado, pues aún cuando se ganó el Senado de la República, perdieron la contienda presidencial, empataron en los distritos federales y no hubo un triunfo mayoritario en los municipios.
“Necesitamos ver qué es lo que pasó en Querétaro y todo el país, por qué ganamos el Senado y perdemos el Congreso, por qué tenemos sólo 3 de los 6 distritos federales, por qué no se ganan todos los municipios, pero sí tenemos la mayoría de gobierno, claro que hay cosas que se tienen que revisar aquí en Querétaro y a nivel nacional”, añadió.
Recordó que el 13 de septiembre, en el marco del 85 aniversario del PAN, se darán a conocer los resultados del análisis que se hizo del proceso electoral, para lo cual se designó una comisión especial que tiene como objetivo analizar las razones y el por qué de los resultados.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, indicó que deberán incluirse los resultados obtenidos por el partido a nivel nacional, incluido los del 2012 cuando cayeron 10 puntos porcentuales o en 2018 cuando fueron 17 puntos; sin embargo, refirió que este año “sobrevivieron” al populismo.
“Se tiene que ver en su conjunto todo el desarrollo del partido, de sus votaciones, lo hemos comentado en el consejo, el mejor momento electoral del PAN fue en el año 2000, luego electoralmente caímos en el 2003, volvimos a caer en el 2006, recuerden que apenas ganamos la presidencia de la república, de forma muy cerrada, pero ya no así lo conseguimos en el 2012, siendo segunda fuerza política”, añadió.