Internacional

“Pensamos que era el fin del mundo”: el día que Estados Unidos arrojó accidentalmente 4 bombas nucleares sobre España – BBC News Mundo


Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, En 1966, cuatro ojivas nucleares cayeron sobre la población de Palomares, y aunque no detonaron, dejaron grandes daños

  • Autor, Myles Burke
  • Título del autor, *BBC Future

En 1966, el remoto pueblo español de Palomares descubrió que la era nuclear les había caído encima desde un cielo despejado. Dos años después del aterrador accidente, el reportero de la BBC Chris Brasher fue a investigar qué sucedió la vez que EE.UU. perdió una bomba de hidrógeno.

El 7 de abril de 1966, hace casi 60 años, se logró encontrar finalmente un arma nuclear que el ejército estadounidense estuvo buscando desesperadamente durante 80 días.

La ojiva, con una potencia explosiva 100 veces superior a la de la bomba lanzada sobre Hiroshima, fue cuidadosamente extraída desde una profundidad de 869 metros del mar Mediterráneo y depositada con delicadeza en el USS Petrel.

Una vez a bordo, los agentes cortaron minuciosamente la carcasa del dispositivo termonuclear para desactivarlo. Fue solo en ese momento cuando todos pudieron respirar aliviados: se había recuperado la última de las cuatro bombas de hidrógeno que EE.UU. había lanzado accidentalmente sobre España.



Source link