Pandemia reavivó interés en lectura en Querétaro
43.2% de la población alfabeta leyó al menos un libro en 2022, según INEGI
La novela es el género literario más buscado por los queretanos, el autor preferido de la librería El Cuervo de Poe, es precisamente Edgar Allan Poe; luego de sufrir pérdidas de hasta el 40% las librerías comienzan poco a poco a recuperarse en la capital del estado.
A pesar de que las librerías fueron cerradas durante la pandemia, al no ser consideradas como establecimientos con venta de productos de primera necesidad, la cifra de lectores aumentó durante el primer año, en el que una cantidad importante de actividades se detuvo. Asimismo, las librerías independientes y de libros usados han proliferado en el Centro Histórico queretano.
Enrique de la Mora es librero en El Cuervo de Poe y comentó que, aunque sí venden contenidos orientados hacia la ciencia ficción y el terror, también cuentan con una oferta de literatura juvenil e infantil. Como otros espacios, además de funcionar como suministro de lecturas, también es el escenario de eventos, presentaciones y círculos de lectura.
“El autor más vendido y justo es que la hace honor al nombre de la librería: Edgar Allan Poe, pero también se vende mucho Lovecraft y ocasionalmente se venden también de otros autores latinoamericanos, como Amparo Dávila algunas, cosas de Alberto Chimal, entre otros”.
Gregorio Márquez, dependiente de la librería de libros usados Macondo, refirió que lo más buscado en cuanto a género son las novelas, seguido de los libros de autoayuda, psicología y filosofía. Aunque la mayoría de sus clientes son personas entre los 18 y los 40 años, asegura que hay lectores de todo, desde niños pequeños hasta adultos mayores.
Los libreros queretanos, tanto de ejemplares nuevos como de segunda mano, coinciden en que el mercado lector parece prometedor, especialmente después de la pandemia. Respecto a si los libros digitales les representan competencia, consideraron que no es así, puesto que la preferencia por la experiencia de la lectura en el soporte físico persiste.
A nivel nacional, cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), reportaron que en 2022 se vendieron más de 20 millones de libros nuevos, con un valor superior a los 9 mil millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La consultora de mercadotecnia editorial, Nielsen BookScan, ha dado cuenta del aumento en la venta de unidades de libros en México, que se ha sostenido desde precisamente 2020, cuando se vendían alrededor de 4 mil 350 millones de pesos: los datos para 2022 de la consultora fueron superados por el reporte real, puesto que se estimaba que se vendieran 7 mil 500 millones de pesos en libros nuevos.