PAN tendrá la JUCOPO al menos 18 meses
El Partido Acción Nacional (PAN) retendrá el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por, al menos, año y medio, esto en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que ingresó en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, confirmó Guillermo Vega Guerrero, diputado coordinador del PAN.
Vega Guerrero recordó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó tres acciones jurídicas en contra de la Ley Orgánica, reformada en agosto pasado, de las cuales “perdió” dos, una en los tribunales electorales local y federal, y la segunda en la Sala constitucional del Poder Judicial del estado de Querétaro, por lo que únicamente queda vigente el recurso ante la SCJN, el cual podría tardar hasta año y medio en resolverse.
“Tendremos esta ley orgánica vigente cuando menos un año, año y medio, e, insisto, se mantendrá, estoy seguro, porque es legal, y en el inter nosotros seguiremos muy pendientes de qué resuelven las autoridades”, precisó.
Cuestionado sobre si podría darse una nueva modificación a la ley en la que se tome en cuenta los puntos de vista de los dos partidos con mayor representación en la LXI Legislatura, el legislador afirmó que el PAN tiene disposición de dialogar; sin embargo, acusó que la 4T llegó “brava” y no pueden caer en exceso de confianza.
Pese a ello, aseveró que existe voluntad política del coordinador de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, y de Andrea Tovar Saavedra, quien funge como presidenta del Poder Legislativo, de dialogar, aunque refirió que dentro del grupo político existe presión a ambos perfiles.
“Para el PAN es ideal que pueda haber acuerdos, pero, repito, hemos recibido desde los mensajes de la toma de protesta, desde algunas acciones de campaña, que la 4T llegó desconfiada y llegó brava, digámoslo así. Nosotros lo que tenemos que hacer es tenderles la mano, dialogar mucho, pero sin excesos de confianza”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Subrayó que todos los coordinadores deben tener voluntad y oficio político para que el “clima tenso” con el que inició la Legislatura se libere, esto no sólo para la integración de las comisiones, si no también para la posible renovación de las titularidades de las dependencias legislativas.
“Un proceso natural es que, una vez instalada la Junta, se pueda dialogar al seno con los coordinadores para ver comisiones y ver si hay algún acuerdo general y, por supuesto, plantear la renovación de las dependencias que marca la ley orgánica, que son seis”, abundó.