Ofrecen reubicar a habitantes de Maconí en Vizarrón
El Gobierno del estado propuso a los habitantes de la comunidad de Maconí cambiarse a un predio de 21 hectáreas, ubicado en la entrada de Vizarrón, el cual está listo para ser ocupado por las 243 familias a quienes se les hizo la propuesta para facilitar su acceso al agua, informó Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno.
Agregó que es importante que toda la gente esté de acuerdo, para lo cual acordaron continuar con las mesas de diálogo.
El funcionario indicó que la semana pasada se reunieron en la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con el comisariado ejidal, Alejandro Ortiz, y una comitiva, para poder explicarles los avances que se acordaron el 12 de noviembre del año pasado; es decir, cómo va el asunto, qué estatus se tiene, qué acciones se deben implementar para fortalecer lo convenido con ellos y con los habitantes de la región.
“Sobre el tema del terreno se acordó, de manera muy puntual, trabajar en una mesa en la cual se pueda validar la identidad, pero sobre todo el derecho que los habitantes de esta zona tienen para poder formar parte de la entrega del terreno que ya les fue ofrecido y que ya está listo y en condiciones para ser entregado a ellos por parte del Gobierno del estado”, expuso Alcaraz Gutiérrez.
Dijo que se trata de un trabajo en el que se acordó iniciar lo antes posible, para poder continuar con ese trabajo, bajo la encomienda de que toda la gente esté de acuerdo en aceptar la propuesta de cambiarse al terreno en Vizarrón.
“Simplemente que toda la gente esté de acuerdo que corresponde a ellos, a esas personas que están la lista, que fueron construidas por los mismos habitantes de Maconí, que son las personas que tienen del derecho legítimo de poder ser parte de este terreno, y sobre todo que tengan la validez de toda la comunidad y la transparencia que es necesaria”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El secretario general de Gobierno mencionó que a final de cuentas es un acto de buena fe, que se está entregando a los habitantes, pero que sean las familias las que, en el acuerdo inicial del 2007, estaban ahí reflejadas, que son las 243 familias.
Refirió que ante todo se busca mediar para evitar que haya un problema, por lo que insistió en que todas las familias deben estar de acuerdo en hacer el traslado al terreno que, aseguró, está en condiciones para ser ocupado.