Política

Negociaciones de investidura, 11 de septiembre | La Guardia Urbana cifra en 115.000 personas la asistencia a la Diada, inferior a la de años anteriores


La ANC llama a los partidos catalanes a convocar elecciones anticipadas si no declaran la independencia: “Independencia o bloqueo”

“No tenemos ninguna confianza en que la negociación para la gobernabilidad acabe aceptando como moneda de cambio la independencia de Cataluña”, ha admitido la presidenta de la ANC, Dolors Feliu. “Queremos que inmediatamente se planeen negociaciones y acuerdos en el Parlament para que las fuerzas independentistas encaren la asunción de la declaración de independencia de octubre de 2017″, ha dicho Feliu recordando la declaración que dejó en suspenso el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Frente a las peleas entre los partidos secesionistas, Feliu ha pedido “unidad” para hacer efectiva la independencia. “Si no saben como hacerlo que abran paso a otra gente y convoquen elecciones”, ha asegurado entre gritos de “Govern dimissió” (Gobierno dimisión) por parte del público. “Independencia o bloqueo de cualquier pacto, independencia o elecciones”, ha concluido.

Feliu ha comenzado su discurso asegurando: “Estamos aquí para que le quede claro al Estado español que nada se ha terminado, y que no acabará hasta que tengamos la independencia”. Ha reivindicado el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 asegurando que hay que cambiar el nombre de la plaza España y cambiarlo por Primer d’Octubre (Primero de Octubre). “No queremos más intentos de hacer encajar Cataluña dentro del Estado español, queremos una vía propia, la misma por la que han transitado naciones que se liberaron y ahora son libres; algunas lograron liberarse del Estado español, nosotros también lo haremos”, ha dicho.

La presidenta de ANC ha recordado que los partidos independentistas, que sumaron el 52% de votos en las elecciones al Parlament de 2021, se comprometieron la independencia. “Ha llegado el momento de cumplir”, ha dicho. “Estos días se habla de negociación porque parece que al Estado español le interesan los votos de los partidos independentistas para hacer posible la gobernabilidad de España, pero hay que dejar muy claro que cualquier pacto en Madrid solo sirve si tiene efectos directos para conseguir la independencia de Cataluña”. “Cualquier negociación tiene que ser para la independencia”, ha remachado la presidenta de la ANC, que ha exigido que el Gobierno reconozca “explícitamente” el resultado de la votación ilegal del 1 de octubre de 2017.



Source link