Municipios tratarán adicciones: Kuri


Para brindar su apoyo a las personas que son dependientes e infractores en su apego a las adicciones, la Secretaría de Salud en el estado firmó un convenio de atención con los 18 municipios y el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA). El acto fue atestiguado por el gobernador, Mauricio Kuri González.

Se informó que el haber programado esta reunión fue para velar por la protección y los derechos a la salud de los infractores, quienes enfrentan problemas de consumo de sustancias psicoactivas en diferente medida.

El gobernador fungió como testigo de honor en la firma de convenio del Programa para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones que materializan el Consejo Estatal Contra las Adicciones y los 18 municipios del estado.

“Por supuesto que quiero felicitar a los presidentes municipales de nuestro estado, que con mucha visión y mucha voluntad han firmado este convenio con la Secretaría de Salud y el Centro Estatal Contra las Adicciones. Esta es una acción concreta de unidad, coordinación y colaboración entre el estado y los municipios, que busca construir tranquilidad y paz en los espacios públicos de nuestras calles y de las comunidades de todo el estado”, expresó.

En las cifras que dio a conocer, el gobernador informó que, al corte del último día del mes de noviembre pasado, el sistema informático registró en todo el estado un total de 46 mil 694 infracciones en los juzgados cívicos y de estas, fueron sancionadas 30 mil 740 personas; es decir, existen 15 mil 954 infractores que al menos una ocasión han sido reincidentes.

A este respecto, agregó que 4 mil personas han reincidido en más de cinco ocasiones, pero muchos de ellos, dijo, lo hacen porque sufren un problema de adicción. Consideró que a estas personas no se les puede seguir aplicando ningún tipo de sanción, por más que su naturaleza sea administrativa y que su falta haya sido una incivilidad desde ofender a sus semejantes, alterar el orden y por supuesto consumir alcohol o sustancias ilegales en vía pública.

Enfatizó que con este convenio se hace visible un problema de la entidad, al afirmar que la intranquilidad en las calles no se debe al rompimiento de la paz pública, sino a problemas de salud de los responsables. Pero, además de hacer visible esta realidad, agregó, ahora se toman acciones con este acuerdo múltiple que se ha firmado.

“Se ha declarado la responsabilidad constitucional de los jueces cívicos para cumplir con su obligación de velar por el derecho humano a la salud de los infractores detectados por el tamizaje médico para que sean atendidos cuando así amerite el caso. El apoyo que cada presidenta y presidente municipal brindarán a estas personas y sus familias para que sean rehabilitados en los centros certificados en la materia, es una acción central del programa”, refirió.

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, expuso que este convenio para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones no solo busca atender a las personas con esta enfermedad, sino que también pretende brindarles un camino hacia la reintegración social, emocional y laboral.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Queremos que quienes alguna vez se sintieron abandonados, encuentren en nosotros un apoyo real, profesional y humano. Con este convenio estamos construyendo un sistema que entiende que las adicciones no son un crimen, sino una enfermedad. Un sistema que vea a las personas no por sus errores, sino por su potencial para transformarse y sanar”, añadió.



Source link