Municipios reforzarán seguridad en antros


Los municipios de la zona metropolitana y San Juan del río acordaron reforzar sus políticas sobre la operación de antros, bares y restaurantes, entre las que se incluirían mecanismos de cateo para que no entren con armas a los establecimientos o arcos de seguridad.

Ayer, los presidentes municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río, firmaron con la Secretaría de Gobierno del estado el Convenio de Coordinación y Colaboración para Regular los Establecimientos de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Dicho documento, suscrito por los alcaldes Fernando Macías, Josué Guerrero, Rodrigo Monsalvo, Jairo Morales y Roberto Carlos Cabrera, de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río, respectivamente, obliga a los establecimientos a incluir equipos contra incendios, la correcta ubicación de sistemas de alarma, salidas de emergencia despejadas y la actualización de directorios de cuerpos de emergencia.

Además, reveló en entrevista el subsecretario de Gobierno, Carlos Hale, en los municipios de la zona metropolitana de Querétaro se establecerá una serie de mecanismos en los cuales se pueda determinar quiénes son los clientes que están ingresando.

“Tenemos pensado, por ahí, establecer una serie de mecanismos en los cuales determinemos quiénes son los clientes que están entrando, establecer mecanismos de cateo para que no entren con armas a los establecimientos o arcos de seguridad, el tema también de cámaras y, en un momento dado poderlos conectar al C4, esos son los mecanismos que estamos estableciendo”, dio a conocer el funcionario.

A decir del funcionario estatal, la propuesta ha recibido el respaldo de las cámaras empresariales, como CANIRAC y CANACO, cuyos miembros se han mostrado dispuestos a adoptar estas medidas.

Además, las autoridades obligarán a bares, antros y restaurantes a que realicen el ejercicio y práctica de instrumentos de seguridad; que sus sistemas de alarma se ubiquen y funcionen adecuadamente; que cuenten con protocolos para atender y disuadir altercados al interior del establecimiento.

También, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y evitar que los clientes saquen bebidas al exterior del establecimiento; deberán contar con la presencia de equipos contra incendios; la correcta ubicación de sistemas de alarma, salidas de emergencia despejadas y la actualización de directorios de cuerpos de emergencia.

Estas acciones buscan mejorar la seguridad de los clientes y reducir los incidentes al interior de estos espacios.

En cuanto a las licencias de funcionamiento, se implementarán reglas unificadas en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora, así como horarios de operación con un límite de servicio hasta la 1:30 de la madrugada.

Lo anterior derivado de un convenio de colaboración en materia de seguridad, firmado entre estos municipios, mismo que tiene una vigencia de cuatro años y busca fortalecer la coordinación y homologación de criterios preventivos en los establecimientos nocturnos.

Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2027, con el objetivo de generar mayor control y estandarización en las licencias, horarios y prácticas de seguridad de estos negocios.

El acuerdo fue formalizado tras los recientes hechos de violencia en Querétaro, donde el ataque en el establecimiento “Los Cantaritos” dejó un saldo de 10 personas fallecidas y 13 heridas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, señaló que el convenio permite a los municipios establecer horarios específicos de operación para cada establecimiento, garantizando que no se excedan los límites establecidos en las licencias. Asimismo, la supervisión estatal apoyará en la revisión de licencias y en la regulación de la venta de alcohol en horarios acordados.



Source link