Morena dilata la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy ante la falta de apoyos
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dilatado este miércoles la votación para ratificar a la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, ante la falta de apoyos suficientes para sacarla adelante. Durante cinco horas los diputados locales del partido gobernante expresaron sus motivos para mantener a la titular de la Fiscalía capitalina en su cargo por cuatro años más, y luego aplazaron la sesión, con el fin de ganar tiempo y continuar con las negociación. La alianza gobernante necesita dos tercios de los sufragios para lograr la permanencia de Godoy en su puesto. El resto del debate y la votación han quedado aplazados así sin fecha fija. Al grito de “No tienen los votos, tienen miedo” celebraron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De momento la oposición ha logrado poner en un aprieto a Morena, aunque los frágiles equilibrios se tambalean desde hace semanas y las fuerzas de los grupos parlamentarios se miden voto a voto.
Los ánimos estuvieron tensos durante toda la discusión. En todas las exposiciones que dio Morena hubo un factor común, que tomó casi toda la atención guinda durante la sesión: el cártel inmobiliario de la Benito Juárez, en el que se ha visto envuelto el PAN capitalino. Los legisladores usaron este caso como verdugo para perseguir a la oposición de manera recurrente. “Estamos ante dos opciones: una, quienes creen que la corrupción inmobiliaria y hacer negocios al amparo de la administracion publica es una opción y la otra, la que estamos viviendo con Godoy, donde no hay impunidad”, ha dicho la diputada morenista Guadalupe Morales.
Los ataques solo fueron a parar al PAN. Morena necesita conseguir algún apoyo de otros partidos opositores, como el PRI o Movimiento Ciudadano, por lo que evitaron lanzar dardos hacia ese lado. Algunos incluso intentaron apelar a la voluntad de esas formaciones con discursos en los que mencionaban el trabajo de la Fiscalía con algunas víctimas de delitos. Los legisladores de otros partidos ni siquiera llegaron a hablar. De los 66 legisladores, Morena y sus aliados —Partido Verde y Partido del Trabajo— solo tiene 35. Hay unos cinco que no tienen color y el resto son de los partidos del Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano. Además de convencer a los independientes, la formación guinda necesitaría arrastrar a alguien de la oposición o reducir el número de legisladores presentes, para que la cantidad de votos que necesitan también se reduzca.
Sobre las 17.00 horas, como marca el reglamento del Congreso local, votaron para dar de baja la sesión. Allí Morena solo necesitaba la mayoría simple que sí tiene. “Estuvieron durante cinco horas hablando de las víctimas”, ha reclamado la priista Maxta González, “yo pediría que nos vayamos directo a la votación, si los diputados de Morena ya se cansaron, que no nos escuchen, vámonos directo a la votación”. Mientras sus compañeros gritaban en bloque: “¿Por qué no votan? ¡Cobardes!”.
Las negociaciones de Morena estuvieron principalmente enfocadas al PRI. Su líder, Alejandro Alito Moreno, ha torcido anteriormente la vara en favor del partido guinda varias veces en lo que va del sexenio. La esperanza de Godoy entonces quedó resguardada en el tricolor. Sin embargo, a inicio de este miércoles, Moreno había anticipado el voto de sus copartidarios. “Mi apoyo y respaldo total a las diputadas y diputados locales priistas de la Ciudad de México en este día tan importante en el que se votará el rechazo a la ratificación de la fiscal. El voto del Grupo Parlamentario del PRI será en contra de la ratificación”, había escrito en X (antes Twitter) durante la mañana.
Sobre las espaldas de Godoy recaen múltiples casos polémicos. La procuradora ha estado a cargo de la investigación de la tragedia de la Línea 12, donde desestimó los cargos por la falta de mantenimiento pese a que sus propios peritajes lo señalaban como una de las causas. Además ha estado al frente de la arriesgada jugada contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien detuvieron pese a gozar entonces del fuero constitucional. También ha sido su dependencia quien ordenó detener a dos mujeres de la familia política de Alejandro Gertz Manero, denunciadas por el propio fiscal general, y a quienes posteriormente absolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esas han sido solo una pequeña parte de la lista de reclamos que ha lanzado la oposición ahora que debe decidir el futuro de Godoy.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país