Mes del testamento se extiende todo octubre


Cualquier persona puede dejar listo su testamento a pesar de no contar con una sola propiedad, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno, al mismo tiempo en que anunció la prórroga de todo octubre para que las personas puedan apegarse al beneficio económico que este programa ofrece.

“El Gobierno del estado y los notarios acordaron un convenio para que se prorrogue en las mismas condiciones de costo; es decir, a mil 990 pesos durante el mes de octubre, porque ha habido una demanda importante de personas que quieren hacer su testamento”, expresó.

La secretaria de Gobierno argumentó que igual el año pasado se dio una prórroga donde cerca de 8 mil personas realizaron el trámite en todo el estado, y que en septiembre pasado lo hicieron en la entidad 4 mil 70, aunque hay otros en trámite.

“Pueden acudir con cualquiera de los 115 notarios que hay en el estado, para que los puedan asesorar para otorgar tu testamento; por cierto, para hacerlo no se requiere tener propiedades, ya que se puede disponer de manera general que en lo futuro pudieran llegar a obtener, o cualquier otro bien”, indicó.

Murguía Gutiérrez dijo que normalmente un testamento tiene un costo que fluctúa ente los 4 mil y 5 mil pesos, pero durante el programa de septiembre, que es el Mes del Testamento, se reduce a la mitad; es decir mil 990 y se extiende al mes de octubre.

“Se tiene una característica adicional este año, que es posible también hacer el testamento agrario; es decir, quien tiene una parcela, derechos ejidales, puede, en el mismo instrumento, si asilo desea, disponer de bienes del orden común, también disponer de sucesión ejidal al mismo costo”, explicó.

La funcionaria precisó que, en este caso, el notario con quien se haya hecho el trámite, se encargará de hacer el trámite ante el Registro Agrario Nacional, donde quedará plasmado el proceso del testamento por el mismo costo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En septiembre pasado, justo en el Mes del Testamento, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro, mencionó que por no realizar el trámite cuando se está en vida, esto puede provocar que el caso se traslade a los juzgados y abrir la sucesión por no ponerse de acuerdo entre los herederos, lo que lleva tiempos largos que puede llegar a los hasta los 15 años o más.

Agregó que además se genera un desgaste, tanto emocional como económico, en una familia, debido a las apelaciones y amparos que interponen por aferrarse a ganar una herencia.



Source link