Marchan en Querétaro contra la violencia infantil y el abuso sexual


Este día, en conmemoración del Día por la Lucha contra la Violencia Infantil, diversas organizaciones sociales en Querétaro se han sumado a las marchas nacionales que se realizan en la Ciudad de México, Puebla, y Querétaro, entre otras.

En la capital queretana, un contingente de ciudadanos y ciudadanas se unió bajo consignas como “Yo sí te creo” y “Con los niños no”, con el objetivo de visibilizar y combatir la violencia sexual infantil.

La marcha partió desde la Plaza del Estudiante, en la esquina de Tecnológico y calle Hidalgo, y culminó en Plaza de Armas, donde se leyó un pliego petitorio enfocado en la denuncia y prevención de la violencia sexual infantil. De acuerdo con organizaciones como Corazones Mágicos y Movimiento de Valientes México y Renace Paz, Querétaro se encuentra entre los diez estados con mayor número de casos de violencia sexual infantil en el país, en donde de cada 10 niños 4 son violentados sexualmente.

Los activistas han exigido un aumento en las penas para los abusadores, señalando que estos delitos, en su mayoría, ocurren dentro del núcleo familiar, con padrastros y madrastras como principales agresores, seguidos por abuelos, tíos y hermanos.

Los manifestantes, representados por Athalia Ledesma Godoy de Valiente México, hicieron un llamado a la sociedad a creer en las víctimas cuando denuncian, destacando la importancia de brindar credibilidad a las historias de abuso para evitar que las víctimas se sientan desamparadas o normalicen la violencia. Advirtieron que, en muchos casos, las madres son quienes ocultan estos delitos, ya que en nueve de cada diez hogares el abusador suele ser el proveedor económico de la familia.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las organizaciones presentes, como Infancia y Adolescencia Cuidadas y Movimiento de Valientes México, reiteraron su solidaridad con las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual infantil en Querétaro.



Source link