Mi Ciudad

Maltrato animal crece a la par que violencia


El maltrato animal en Querétaro y en México ha incrementado a la par que otro tipo de violencia, señaló la activista Alicia Lobato, de la organización Miztontli.

“El maltrato animal está vinculado con otro tipo de violencia es por eso que hemos hecho hincapié que se implemente los procesos necesarios en la fiscalías porque incluso se sigue sin contar con peritos especializados en el tema”, dijo.

Precisó que realizan una investigación para identificar las colonias en las que hay más maltrato animal y si coinciden con las que hay más casos de violencia intrafamiliar o contra la mujer.

“Solicitamos a la unidad de transparencia los casos que han atendido por reportes de maltrato porque existen dos tipos de denuncia, uno que sería el control animal y que ellos atienden y la segunda por medio de fiscalía que ya es una denuncia más establecida”, indicó.

Recalcó que si los casos se llegan a judicializar es por la presión social y cuando son emblemáticos. Destacó que el caso de Athos y Tango generó que algunos casos que ya estaban en las fiscalía pudieran avanzar a un proceso penal.

“Desgraciadamente en México no contamos con cifras oficiales porque además las autoridades no le ven mucho interés en este tema, si por ejemplo se logró tipificar y se logró llevar a juicio ha sido por la presión social“, mencionó.

Subrayó que además de la capacitación en la Fiscalía General del Estado, también es necesario la capacitación de los policías municipales. Y adelantó que desde la academia ya han comenzado a especializarse ante la tipificación del maltrato animal en el país, por la labor que deben realizar.

“Como ya está tipificado en el tipo penal, ellos ya estarían facultados para que en algunos casos que haya flagrancia se lleven a cabo detenciones, y sin embargo hemos tenido casos en algunos casos que patrullas han atropellado perros”, refirió.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mencionó que han recibido reportes sobre que en municipios de la Sierra Gorda las autoridades recolectan animales de la calle y los llevan a tiraderos, sin que cumplan con los protocolos.



Source link