Internacional

Las fotos tomadas por aviones espías que ayudaron a descubrir (y a solucionar) la crisis de los misiles en Cuba – BBC News Mundo


  • Ángel Bermúdez
  • BBC News Mundo, Miami

Fuente de la imagen, National Security Archive

Pie de foto,

Las imágenes captadas en vuelos de baja altura por el el capitán William Eckner fueron las primeras que confirmaron, sin margen de duda, la presencia misiles soviéticos en Cuba con un alto nivel de preparación para su lanzamiento.

La primera pregunta que le hizo aquella mañana el presidente John F. Kennedy a Sidney Graybeal dejaba clara cuál era su principal preocupación: “¿Eso está listo para ser disparado?”.

“Eso” eran los misiles que la Unión Soviética había transportado de forma oculta hasta Cuba y cuyo alcance de 1.770 kilómetros les permitiría golpear con una bomba nuclear todo el sudeste de Estados Unidos e incluso alcanzar la capital del país.

El clima en Washington D.C., de unos agradables 23C, estaba lejos de reflejar el brutal aumento de la temperatura política que se acababa de producir aquel 16 de septiembre de 1962 y que se mantendría durante varias semanas en las que el mundo vivió su momento más próximo a la tercera guerra mundial.

Graybeal, quien era el jefe de la División Espacial y de Misiles de la CIA, había acudido ese día a las 7 de la mañana a la Casa Blanca en compañía de Art Lundahl, entonces director del Centro de Interpretación Fotográfica (NPIC), predecesor de la actual Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial.



Source link