Lanzarán convocatoria para Parlamento Abierto Ciudadano
Diferentes organizaciones de la sociedad civil lanzarán una convocatoria para organizar un Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro en donde se buscará que se integren y participen los 18 municipios del estado de Querétaro con la intención de identificar las principales necesidades de los ciudadanos y darles acompañamiento para que estas puedan presentarse ante las instancias correspondientes.
El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López, en rueda de prensa recalcó que este ejercicio surge de la necesidad de atender reclamos e inicitivas ciudadanas ante los impedimentos o restricciones que existen en la actual Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro.
“Actualmente la ley de participación ciudadana que nos rige está desactualizada y queda con una percepción que deja mucho que desear, han habido intentos en legislaturas pasadas por fefo mala pero la realidad es que no avanzamos en los cambios”, dijo.
Es por ello que según con lo escrito en la actual ley de participación ciudadana, se buscará recolectar al menos el 1% del padrón electoral de los 18 municipios para que con ello, se puedan presentar iniciativas para reformar reglamentos estatales o municipales de los 18 municipios.
“La actual ley de participación ciudadana habla del 1% del padrón electoral, ya sea estatal para una iniciativa estatal o padrón municipal para iniciativas municipales, bingo, ahí es cuando vimos un área de oportunidad enorme, porque en lugar de trabajar por recabar 20 mil firmas para reformar temas legislativos, tenemos la opción de recabar un 600 500, mil firmas en cada uno de los municipios”, aseveró.
La convocatoria según lo expedido por el Frente Queretano, iniciará con la conformación del Consejo Técnico que se instalará el próximo 20 de noviembre y con ello, se iniciará el recorrido por los 18 municipios durante el mes de noviembre de 2022 hasta el mes de junio de 2023 para escuchar las propuestas de los ciudadanos.