La mayoría de los españoles daba a Feijóo como presidente del Gobierno justo antes del 23-J pero prefería a Sánchez, según el CIS
Más de la mitad de los españoles daba a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno antes de las elecciones del pasado 23 de julio. Es el resultado de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves sobre las motivaciones electorales.
Para una mayoría, el 51,6%, Feijóo sería jefe del Ejecutivo, seguido a gran distancia por Pedro Sánchez, a quien solo el 31,7% aventuraba ese destino. Los hombres mostraban más convencimiento que las mujeres de que el elegido sería el popular, y por encima de otros grupos de edad lo hacían las personas de entre 25 a 44 años, frente a los mayores de 74 años, quienes menos creían en ver al popular en La Moncloa.
Sin embargo, a la pregunta de a quién preferiría el encuestado como presidente del Gobierno, la respuesta más frecuente, con un 36%, fue que al líder socialista. Un 28,7% optó por el popular, un 13,5% por Yolanda Díaz (Sumar) y un 7,3% por Santiago Abascal (Vox). La preferencia por Sánchez es mayor entre las mujeres, entre las personas de 65 a 70 años y en general entre los jubilados; por Feijóo, entre los hombres, las personas mayores de 74 años y quienes ocupan cargos de directores y de gerentes en sus empresas.
La encuesta, a partir de entrevistas a 27.060 personas consultadas durante la semana previa a las elecciones, las primeras generales celebradas en pleno verano, busca conocer las motivaciones de los electores a la hora de depositar sus votos en la cita electoral, que se saldó con una victoria del Partido Popular con ocho millones de votos, el 33% de los sufragios y 137 escaños, seguido del Partido Socialista, con 7,7 millones (31,7%, 121 diputados); y en tercer lugar Vox, con 3,03 millones (12,4%, 33 diputados), aunque estuvo muy cerca de alcanzarlo Sumar, con 3,01 millones (12,3%, 31 diputados). La asignación del último diputado del PP se dirimió en el escrutinio del voto de españoles en el exterior, que le restó uno al PSOE, formación que lo ha recurrido a la Junta Electoral.
En cambio, según esta encuesta del CIS, con una muestra de población mucho mayor que la habitual de los barómetros del centro demoscópico, los socialistas ganarían (el 28% de los encuestados los escogían), y por detrás irían el PP (24,7%), Sumar (13,4%) y Vox (9,6%).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El PSOE, favorito en el voto por correo
A pesar de coincidir con el verano, la participación el 23-J alcanzó el 70,40%, mayor en cuatro puntos que en la anterior convocatoria, en noviembre de 2019, aunque dos puntos por debajo de la media histórica, impulsada por un voto por correo excepcionalmente alto. Entre los encuestados que optaron por esa opción, el partido elegido fue el PSOE para un 30,9%, en contraste con un 26,3% el PP, un 20,6% Sumar y, a mayor distancia, un 7,8% Vox. El mismo orden de preferencia se obtiene tras preguntar por qué partido se asocia mejor con lo que el encuestado considera ideal para la sociedad española.
El votante de Junts quiere a Sánchez como presidente; el de CC, a Feijóo
El próximo Gobierno dependerá del apoyo de los partidos minoritarios. Por que lo presida el líder del PP muestran su preferencia clara quienes votaron a Ciudadanos en 2019, una formación que no ha concurrido a estos comicios (65% de sus antiguos votantes optan por Feijóo y solo 8%, por Sánchez) y Navarra Suma, coalición que tampoco se ha presentado ahora, que se inclinan en un 83% hacia Feijóo y ninguno hacia Sánchez. También quieren más al popular quienes apoyaron a Coalición Canaria, uno de los partidos claves y sobre los que se suscitan mayores dudas sobre si apoyará a PP, a PSOE o a ninguno de los dos en la investidura: prefieren a Feijóo el 42,5%, frente a un 23,5% a Sánchez.
Puestos a elegir también, claramente se muestran partidarios del socialista los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos: quienes votaron a ERC (66%, frente a un exiguo 0,7% al PP), Junts (56,7%, frente a un 4,7%), CUP (que no ha obtenido diputado ahora, con un 22% por Sánchez y 0% a Feijóo), PNV (63%/7%), EH Bildu (50%/0,4%) y BNG (53%/3,7%). La inmensa mayoría de entrevistados da por hecho que el próximo Gobierno de España será por coalición, en un 84,7%. En efecto, el 23-J ninguno de los bloques, ni el de derecha de PP y Vox ni la reedición del actual pacto de Gobierno con PSOE y Sumar, obtuvo la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños.
El PSOE es la primera fuera en simpatía de los encuestados (16%), aunque lo supera la opción de no sentir simpatía alguna por ninguna formación (33,6%), y resultaba ser también el preferido para ganar las elecciones (34,9%, frente al 28,5% al PP). Un 28,5% considera que la socialista es la formación más cercana a sus ideas, seguido del PP, Sumar y Vox. El estudio del CIS se interesa por la segunda mejor opción de los votantes, que en un 21,2% sería Sumar, un 14,5% el Partido Socialista y, muy por detrás, el PP con el 8,8% y Vox con una décima menos.
La macroencuesta del centro que preside José Félix Tezanos recoge también que los españoles votaron más en positivo que a la contra el 23-J, aunque hay diferencias por sexos: las mujeres se muestran especialmente motivadas a favor. Un 66,8% de todos los encuestados señaló que iba a las urnas para apoyar las propuestas políticas que les gustaban, y no por oponerse a las que no les agradaban, algo que alentó a solo al 17,5%. Por partidos, quienes votaron a Unidas Podemos en 2019 eran los más proclives a apoyar propuestas en positivo, pero también quienes más dicen votar a la contra apoyaron a la coalición ahora integrada en Sumar. La media de la ideología de todos los encuestados se sitúa en 4,74 (ligeramente a la izquierda) en una escala del 1 (la posición más de izquierdas) al 10 (la más de derechas).
El 81,8% aseguró que con toda seguridad iba a ir a votar, una cifra inferior al 86,7% que, afirmó, había ido a votar en los comicios de noviembre de 2019. En aquella ocasión, el 33,7% dice que votó al PSOE y un 20,5%, al PP. Ahora, tenían más claro que el 23-J depositarían su voto electoral las mujeres que los hombres, y las personas mayores de 74 años que las de entre 35 a 44 años. Por ocupaciones, mucho más alentados se muestran los trabajadores del sector primario que los militares y policías. Y a mayor extremismo en la posición ideológica, sea hacia la izquierda sea hacia la derecha, más determinación se muestra en ir a las urnas.