Juicios de amparo, escudo frente a actos autoritarios: Sáenz
El trabajo del Poder Judicial de la Federación es controlar el poder arbitrario que se ejerce fuera de la ley, y no subordinarse a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pues desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que es un contrapeso de los otros dos poderes, enfatizó Griselda Sáenz Horta, directora regional del XXII circuito de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
Durante un acto conmemorativo del Día del Abogado, acusó que la reforma judicial que se propone ocasionará que haya jueces sometidos a los intereses de la política, lo que destruirá la división de poderes y desmantelará al Poder Judicial. Además, señaló que cuando el Poder Judicial sea populista nadie de los que vive en México, incluidos quienes promueven y alientan su desaparición, tendrá seguridad y respeto de sus derechos humanos.
Incluso, subrayó que el juicio de amparo es el único escudo frente a los actos autoritarios que se viven en el país; e insistió en que el Poder Judicial es el remedio contra el abuso de poder.
“Es demencial afirmar que una sentencia de amparo sea la causa de las inmensas desigualdades económicas, sociales y culturales que vive nuestro país. Es cínico y evasivo de responsabilidad señalar al Poder Judicial como la causa de los enormes problemas nacional que representan el crimen organizado, la corrupción, el patriarcado, la violencia contra la mujer, la discriminación, el abandono del campo, la destrucción del medio ambiente y el desvío de recursos o licitaciones corruptas”
Sáenz Horta precisó que el Poder Judicial no rinde pleitesía a los Poderes Ejecutivo ni Legislativo, si no su su contrapeso, y aseveró que es falso que la elección popular de juzgadores sea la solución para corregir el Poder Judicial quien, dijo, protege a la ciudadanía de policías, fiscalías y cualquier otra autoridad prioritaria.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos abiertos a la autocrítica y ciertamente reconocemos que hay zonas de mejora, pero es falso que una elección popular de jueces, de juzgadores, sea la solución para corregir lo que se tenga que corregir, en realidad la pretensión es destruir la única institución publica que frenado la instauración del poder político absoluto. No somos políticos, y rechazamos cualquier invitación a compartir el poder político, juzgar exige capacidad, independencia y autonomía, nosotros no insultamos, nosotros juzgamos”, agregó.