Javier Camarena cumple un viejo anhelo
Ciudad de México /
Una sonoridad muy cercana a la que Gaetano Donizetti podría haber escuchado cuando estrenó sus obras hace dos siglos, fue recreada por Javier Camarena en la grabación del disco Signor Gaetano.
El tenor está acompañado por el Coro Teatro Donizetti y la Orquesta Gli Originali bajo la dirección del maestro Riccardo Frizza, actual director artístico del Festival Donizetti de Ópera, que se realizará del 17 de noviembre al 4 de diciembre y en el que el mexicano participará.
El logro fue posible gracias a que la orquesta toca con instrumentos antiguos únicos, como el fagot que, por ejemplo, hace la introducción de “Una furtiva lágrima”. Fue construido en el año en que se estrenó El elixir de amor (1832) por eso el sonido que se presenta en este disco es único.
“Todo se conjuntó para hacer este disco en la ciudad natal de Donizetti, en el teatro que lleva su nombre, con un tenor como yo que está locamente enamorado de su obra y con un deseo bárbaro de interpretarlo. Creo además que el espíritu del señor Gaetano también se hizo presente para que todo este proyecto se llevara a cabo”, cuenta Camarena a MILENIO.
Ambiente propicio
El disco Signor Gaetano se grabó con el sello Pentatone en agosto del año pasado en Bérgamo, Italia, donde se encuentra el tenor ensayando la ópera La favorita, en el marco del Festival Donizetti de Ópera 2022.
Es un proyecto que él anhelaba hacer desde hacía seis años, por su gran interés, amor y fascinación por el compositor italiano del periodo belcantista.
“Donizetti dejó un legado de más de 70 títulos. En este disco mi intención fue buscar, sobre todo, las obras menos conocidas, desde luego que están las grandes piezas digamos, o algunas de ellos, como Don Pasquale, El elixir de amor y Roberto Devereux. Estas tres son parte de nueve títulos operísticos, las otras seis arias son de óperas no tan conocidas y algunas desconocidas”.
Se incluye una grabación del aria de la ópera Marino Faliero (1835), cuya tonalidad es muy aguda e implica un gran reto: “Es la única aria que existe grabada completita, de principio a fin, sin cortes”, comenta Camarena.
El tenor cuenta que el lanzamiento del disco, tanto en CD como en formatos digitales para streaming y descargas de alta resolución, será este 11 de noviembre y la presentación será el 4 de diciembre en el festival.
“Realmente tenía una fe inquebrantable en el proyecto porque hay un gran desconocimiento sobre el acervo operístico que dejó Donizetti, y mi intención fue principalmente presentar obras que difícilmente se pueden escuchar en un teatro”.
¿Qué desafío le implicó Marino Faliero y por qué no se había cantado completa?
Es una edición especial que se hizo para este disco, y debo decir que en ese periodo de la historia de la ópera, a inicios del siglo XVIII, era el tiempo del bel canto, el estilo que predominó porque ponía a la voz en un lugar preponderante. Todas las melodías en la mente de los compositores eran escritas para la voz, con la que se lograban notas muy agudas. En esa época los tenores no cantaban como ahora, lo hacían sobre la voz de falsete que podemos escuchar en canciones como “Cielo rojo” o “La malagueña”, por lo que casi todas las obras exigían agudos estratosféricos. Años después se registró un cambio en la ópera y es como cantamos los tenores en la actualidad.
Ese cambio trajo mucho más potencia para la voz del tenor, el problema es que te limita a llegar a esas notas tan agudas contempladas en Marino Faliero, por eso el gran reto para mí al grabar esta obra fue tener que cantarla como se canta en la actualidad. Es una aria que implica un gran esfuerzo vocal, por lo que llegar al final sin cortes fue tremendamente complicado, pero estoy contento de que la pudimos grabar para que quede como un registro fonográfico histórico.
Es como las Olimpiadas, el atleta impone un récord a las siguientes generaciones que tratarán de superarlo, digamos, que ahí está la muestra para que vengan más tenores a seguir interpretando esta música tan maravillosa.
¿Qué representó grabar en el Teatro Donizetti bajo la dirección del maestro Riccardo Frizza?
Creo que si nos ponemos un poco románticos, era un disco que el mismo Donizetti quería que sucediera porque todas las cosas se conjuntaron. La Fundación Donizetti dentro de esta grabación jugó un papel importantísimo porque está encargándose del rescate de su música. Tienen todo el archivo, sus manuscritos, lo que se están revisando y haciendo nuevas ediciones bajo un estricto ojo crítico y musical.
¿Cuándo será el estreno de La favorita?
Ahorita estoy en ensayos, el día 18 estaremos estrenando la producción aquí en el Festival Donizetti de Ópera, la cual, por cierto, canté hace como seis años en versión concierto en el Teatro Real de Madrid. Es una obra que no se presenta con regularidad en los teatros, pero estoy muy contento de reencontrarme con este rol. El elenco con el que participaré está formidable, el barítono Florian Sempey será el rey Alfonso y Annalisa Stroppa interpretará el papel de Leonor, con la dirección de Riccardo Frizza, lo que pinta para ser una gran puesta en escena y esperemos que el público la disfrute en Bérgamo.
¿Cómo se siente saber que muchos tenores quisieran estar en sus zapatos?
Estoy muy agradecido, me siento profundamente honrado, pero debo decir que es resultado de muchos años de trabajo, además de que siempre he hecho notar este gran apego y esta gran admiración que tengo por figura de Gaetano Donizetti. Es un compositor que me ha marcado ya que lo he cantado desde mi debut en el Palacio de Bellas Artes en 2004, con La hija del regimiento; pude cantar Don Pasquale, y El elixir de amor. En estos 10 años, el éxito que he tenido con su obras, entre ellas Lucia de Lammermoor, me permitió que la Fundación Donizetti y el mismo maestro Riccardo Frizza se fijaran en mí, porque es un compositor que admiro y al que trato de hacerle toda la justicia con todos los medios que tengo para hacer que su música luzca como me imagino que habría querido Donizetti.
caov