Investiga UAQ irregularidades en la Facultad de Medicina
No se ha identificado que en otra facultad académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) haya habido presunto fraude en la admisión de estudiantes, indicó Silvia Amaya Llano, rectora de la institución, quien comentó que se está haciendo una investigación interna para poder aplicar las sanciones correspondientes.
Cuestionada sobre si investigará a la exdirectora de la facultad Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, indicó que esto dependerá de los elementos que se alleguen como parte de la investigación; afirmó que, hasta ahora, no tienen elementos para responsabilizar a una o un grupo de personas por las irregularidades que se identificaron en los resultados de admisión.
“No lo sé decir, porque desconozco los elementos que puedan llevar, se va a investigar a todo el que pueda, en algún momento, estar relacionado con el evento. ¿Quiénes lo van a determinar? Quien esté a cargo de las investigaciones”, refirió.
Externó que la investigación se apegará a la normatividad interna y afirmó que ya se está recabando información, además de que se harán interrogatorios y pruebas para contar con elementos para aplicar las sanciones correspondientes.
“De entrada, por supuesto, lo que llama la atención son esos resultados inusuales, pero no tenemos de momento más información qué decir, vamos a investigarlo, al ser la facultad de medicina, al estar tan demandados los espacios hay esa preocupación, pero la garantía de la universidad es que vamos a ser transparentes, que vamos a investigar el caso, hay un compromiso con el director de la facultad a transparentar los procesos de admisión no solamente en la facultad de medicina, si no de todas las unidades académicas”, apuntó.
Amaya Llano aclaró que el coordinador del proceso de selección de estudiantes no fue dado de baja de la institución, si no que solo se le removió del cargo como parte del proceso de investigación. Recordó que el curso propedéutico tiene un valor del 30% de la calificación final y el 70% es del EXHCOBA.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No hay baja, eso es especulación y es una información falsa, se están haciendo las investigaciones, por supuesto que hay un cambio en el responsable del curso, pero eso no quiere decir que se haya sancionado o se haya corrido a nadie, mientras no tengamos resultados de información es una mala interpretación”, añadió.