Instalan 10 comités de no discriminación
Derivado de las certificaciones realizadas a las dependencias de gobierno del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, se han instalado 10 comités de igualdad y no discriminación en 10 dependencias estatales, informó la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Marisol Kuri Lorenzo.
Explicó que hasta el momento se tiene un avance del 20% de las dependencias estatales que ya cuentan con la capacitación y certificación en materia de la NOM 025, la cuál consiste en establecer criterios de operación y organización de las actividades de los dependencias, con calidad y calidez y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas usuarias de estos servicios.
“Hemos avanzando en la certificación de la NOM 025 para con las dependencias del estado, hasta ahora llevamos 20 dependencias atendidas de las 64 del estado, y de esas, 10 de ellas ya instalaron su comité de igualación y no discriminación, lo que me parece ejemplar porque buscan que haya respeto en su ambiente laboral”, detalló.
Kuri Lorenzo indicó que derivado de las certificaciones que se han implementado, no se han detectado focos rojos que pudieran dar indicios de violencia en contra de las mujeres trabajadoras del estado de Querétaro, además, precisó que la intención es que Querétaro se convierta en el primer estado a nivel nacional que sus tres poderes de gobierno cuenten con la certificación.
“No hemos detectado focos rojos, pero para eso es la certificación, para que a partir de ahí se puedan identificar posibles conductas, hay apertura por parte de los tres poderes del estado en convertir a Querétaro en el primer estado que sus tres poderes estén certificados en esta materia”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, aseveró que se busca que esta certificación también se brinde en empresas y en escuelas, con lo que se elevará a la capacitación y por ende, la visibilización de actos que pudiera ir en contra de la integridad de las mujeres.
Incluso, mencionó que se analizará recomendar la creación de una dirección de género en cada una de las dependencias estatales, ya que es un método más para poder prevenir e inhibir cualquier práctica que pudiera perjudicar la integridad de las mujeres.